Estados

Mujer engañó a niños para que robaran a Dylan, lo hizo porque no podía tener hijos

La mujer que fue detenida por haber robado al pequeño Dylan Esaú en San Cristibal de las Casas, dijo que lo había hecho porque no podía tener hijos 

Por  Valeria Estrada

Mujer robó a Dylan porque no podía tener hijos/Foto: Especial

Mujer robó a Dylan porque no podía tener hijos/Foto: Especial

Chiapas.- Tras estar un mes y medio desaparecido, el pequeño Dylan Esaú "N" de dos años de edad fue localizado y entregado a su madre, por el hecho una mujer fue detenida como responsable de haber sustraído al menor con ayuda de dos niños, así lo informó la Fiscalía de Chiapas.

La detenida fue identificada como Margarita "N", de 23 años y originaria de Chiapas, quien fue localizada en la comunidad de Las Palmas de dicho municipio. La imputada podría alcanzar hasta 75 años de prisión, indicó la Fiscalía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Durante un operativo donde localizamos a Margarita "N" radicaba en una comunidad de Las Palmas y ahí tenía en posesión, bajo su resguardo, al menor Dylan Esaú... El operativo se hizo con todos los protocolos para no poder en riesgo la vida del menor, está sano y salvo".

La Fiscalía detalló que el móvil del robo fue debido a que la mujer refirió que no puede tener hijos, por lo que estuvo premeditando cómo sustraer al niño. Para ello, contactó a dos menores a quienes engañó y pago para que le llevaran a Dylan.

Estuvo dos días antes buscando a un menor de edad que estuviera en situación de vulnerabilidad", dijo es Fiscal estatal.

El menor fue valorado por médicos y psicólogos, quienes indicaron que se encuentra en buen estado de salud.

HECHO

El pasado 30 de junio un niño de dos años de edad, identificado como Dylan Esau Gomez Perez, fue robado por una niña en San Cristóbal de las Casas, desde entonces no se sabe nada de él, se cree que este en Guatemala. A las 4:00 de la tarde en el mercado MERPOSUR el pequeño Dylan se encontraba jugando con un atomizador en el mercado donde su mamá laboraba vendiendo frutas y verduras cuando de repente desapareció.

La madre de Dylan, de nombre Juanita, lo buscó de manera inmediata, al no encontrarlo pidió verificar las cámaras de seguridad del lugar donde se pudo ver que una niña, que vestía una blusa amarilla, se llevó al menor. También se lanzó en Guatemala una alerta Alba-Keneth, la cual es similar a la alerta amber, según el documento No. 2037-2020 lanzado por el país vecino Dylan fue trasladado a aquel país.

BÚSQUEDA DE DYLAN

Derivado de las diligencias de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) con motivo de la búsqueda del menor de edad Dylan Esaú en San Cristóbal de Las Casas, se desmanteló una red de tratantes de menores que operaba en esta ciudad, por lo que la Fiscalía Contra la Trata de Personas conoció de estos hechos, comenzó una carpeta de investigación diversa y llevó a cabo diligencias de cateo, logrando el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que después de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, logrando el rescate de 23 menores, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años.

Explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo.

Aseveró que por estos hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres personas del sexo femenino que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

El fiscal general puntualizó que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia, otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente, exceptuando de esta condición a los lactantes en atención al principio de la menor separación de la familia, privilegiando el interés superior de la niñez, derivado de su condición de infante y su medio de alimentación.

Te puede interesar:

Desmantelan red de tratantes de menores en Chiapas, búscaban al niño Dylan Esaú y encontraron 23 niños

Dylan, bebé secuestrado en Chiapas, es rescatado y entregado a su madre

Es mi niño, necesitó que esté conmigo: madre de Dylan, menor robado en San Cristobal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo