Selecciona tu región
Estados

Mujer muere en Sonora por ¿Inhalar veneno de rana peruana?

Como parte de un rito chamanico de desintoxicación, la mujer y a otras seis personas se les subministró veneno del anfibio

Por Ana Castro

-

Hermosillo, Sonora.- Al menos dos presuntos chamanes fueron detenidos en Nogales, Sonora, tras la muerte de una mujer que asistió junto a otras seis personas a un ritual de desintoxicación con veneno de la rana del Perú.

La mujer fue identificada como Perla N, de 31 años de edad. Antes de morir inhaló humo del veneno extraído de una rana peruana como parte de un ritual chamanico de medición, según relataron sus acompañantes a la policía local.

El reporte de la Policía Municipal indica que a las 20:46 horas del 29 de enero fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se dirigieran al camino a Mascareñas, a la altura de un comercio de gas, donde se encontraba una persona intoxicada.

Leer más: México registra cifra más baja de contagios de Covid en 15 días: 30 de enero  

Al arribar al sitio, los elementos de seguridad encontraron a elementos de la Cruz Roja intentando ayudar a una mujer que se encontraba en el suelo. Sin embargo, los socorristas no pudieron hacer nada por ayudarla, pues ya había perdido la vida por broncoaspiración por intoxicación.

En el sitio, los policías entrevistaron al marido de la mujer quien aseguró que la dejó con su madre y hermana en una tienda de autopartes que se encuentra en camino a Cananea. Ellas se dirigían a un rancho que se encuentra a camino a Mascareña a realizar una terapia, añadió

Cuando el esposo regresó encontró a la mujer desmayada y decisión trasladarla en su vehículo participar hasta el lugar donde se encontró con la ambulancia.

En el lugar los policías también encontraron a dos hombres que manifestaron ser chamanes de medicina ancestral. Ellos fueron identificados como Juan Pablo de 41 años y Juan Diego de 30.

Leer más: Leonardo Dicaprio presume trabajo sobre rescate de los bosques de la Mariposa Monarca de la UMSNH

Los presuntos chamanes informaron a los policías que la fallecida participó en un ritual junto a seis personas más, en el que le subministraron veneno extraído de una rana del Perú como parte de un rito de desintoxicación. Los dos fueron detenidos mientras se le leían los derechos que asisten a las personas detenidas.

Síguenos en