Estados

Mujeres asesinadas, más que cifras, son historias: Salguero

Mediante un esfuerzo personal, María Salguero analiza datos y su relación con los espacios para contar historias de víctimas de feminicidios

Por  América Armenta

Mujeres asesinadas, más que cifras, son historias: Salguero(Foto: Cortesía)

Mujeres asesinadas, más que cifras, son historias: Salguero | Foto: Cortesía

María Salguero Bañuelos, activista y analista de datos, realizó el primer mapa de feminicidios de México hecho por una sola persona. 

La geofísica fue nombrada por la revista Forbes como una de las cien mujeres con más poder en México en su reciente edición por su esfuerzo para poner en contexto los casos de feminicidios en el país, desde la víctima y el parentesco del victimario, hasta el lugar donde se cometió el delito. 

En entrevista para EL DEBATE en la Ciudad de México, habló de la situación de la violencia de género en el país y su trabajo cartográfico para entender mejor este problema. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Creación en curso 

Salguero inició el mapa de feminicidios pensando en este como una herramienta que sirviera principalmente a periodistas, a quienes realizan investigaciones académicas y a las víctimas del feminicidio, siendo este un contrapeso a las cifras oficiales, ya que lo inició y actualiza revisando notas de la prensa de cada estado donde ocurre un feminicidio: «A veces las mismas notas de prensa dicen cuando alguien ya fue sentenciado o dan detalles que como no podemos acceder a las carpetas de investigación solamente así los obtienes», resalta de su fuente principal, que son los medios de comunicación locales y nacionales.

Ilustración El Debate

Desde su creación, el mapa está en constante actualización, permitiendo conocer la mayor aproximación a los lugares en que sucedió el delito y el nombre de la víctima asesinada, para que las personas sepan que no solo se puede hablar de cifras, pues su vida fue coartada y fueron sus parejas, familiares, conocidos o desconocidos quienes terminaron con sus sueños. «Viene categorizado por edad, por relación con el agresor, por situación legal del agresor», abundó sobre su mapa estadístico, el cual está actualizado (el tiempo que más ha estado sin actualizarse son dos meses).

Para Salguero, la alerta de violencia de género, si bien ha sido declarada en 17 estados, no está funcionando: «No hay que quitar las alertas, pero hay que mejorarlas. Se debe hacer muy detallado el análisis del contexto de violencia en cada lugar», señaló.

Durante el proceso de creación de su mapa, la geofísica egresada del Instituto Politécnico Nacional ha realizado algunas observaciones, como la relación entre grupos criminales y asesinatos de mujeres: «Una cosa que ha hecho que se eleve el problema es el factor del crimen organizado, porque están subiendo los asesinatos de mujeres en estos contextos, y en los lugares donde más matan mujeres son estados donde hay presencia de crimen organizado», enfatizó.

«Aunado a esto está la violencia familiar, la violencia en el noviazgo; le agregas esto, y aumenta más la cifra. Ahorita yo he visto, al menos con la cifra del Secretariado no se llegó, pero ya se hablaba de diez (mujeres asesinadas al día), yo sí creo que ahora que salga lo de Inegi ahí se tenga una confirmación de que sea de diez mujeres al día», añadió.

Mujer con poder 

La activista prefiere trabajar con cifras que no sean exclusivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues contiene solamente carpetas de investigación, y en una sola carpeta puede no estar tratando los casos de dos o tres mujeres asesinadas. 

En el listado de las cien mujeres más poderosas de México 2019, de la revista Forbes, se incluye a María Salguero, destacando su esfuerzo personal por realizar el mapa de feminicidios. La activista y analista de datos aparece como una mujer influyente, cuyo trabajo puede inspirar a otras mujeres mexicanas.

Salguero relató que se enteró de que la incluyeron en la lista un día que entró a internet y empezó a usar el buscador: «Cuando entro a buscar notas de feminicidios, veo que de repente estaba yo; veo la nota de las cien mujeres más influyentes, y veo que estaba yo, pero en realidad yo esperaba que alguien de la revista me dijera; son cosas que de repente no te imaginas que vas a estar en esa lista», indicó, contenta de que al poco tiempo las felicitaciones empezaron a llegar.

Salguero se considera halagada por estar en la lista de la revista de negocios, siendo a las mujeres periodistas que ahí se incluyen a quienes más admira y en quienes pensó que su mapa de feminicidios podría servir cuando lo inició.

Su trabajo también ha sido reconocido por el Senado de la República y la Organización de las Naciones Unidas. 

Trabajo con víctimas

Para la analista de datos, el trabajo directamente con las víctimas es algo difícil que en algunas ocasiones prefiere evitar: «Es muy difícil, a veces no sabes qué decir y se complica, a veces me centro en el mapa y en el contexto de violencia», declaró. 

Debido a esto, prefiere ser más un apoyo que las canaliza y las lleva a espacios para que reciban ayuda óptima, ya sea con alguna institución u organismo con los que ella ha tenido acercamiento.

Sinaloa: Explora feminicidios en el estado

María Salguero tiene presentes casos de feminicidios en Sinaloa que llamaron de una manera particular su atención, destacando los infanticidios, e hizo énfasis en el caso de la pequeña Dayana Esmeralda, quien fuera raptada para aparecer muerta.

Otros casos que mencionó a EL DEBATE fueron los de las mujeres que en el estado son encontradas dentro o cerca de los cuerpos de agua, como los ríos, haciendo énfasis en que encontró mediante notas publicadas que a una mujer se le ancló a una barra de concreto para que no flotara en el río al que fue arrojada.