Selecciona tu región
Estados

Mujeres de Guanajuato exigen aborto legal y seguro con marcha pacífica por calles de la ciudad

Aunque existen grupos políticos, religiosos e ideológicos que están en contra del aborto, las jóvenes exigieron se respete el derecho a una salud integral de la mujer

Por El Debate

-

Guanajuato, Guanajuato. - Las mujeres de Guanajuato se sumaron a las acciones del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, esto tras salir a las calles de la capital de la entidad del bajío mexicano para manifestarse y exigir se garantice el derecho que se tiene a la los servicios de salud por parte del Estado.

Siendo un estado que de manera tradicional se caracteriza por presentar rechazo ante las iniciativas como aborto o la unión legal de personas del mismo sexo, las mujeres exigieron que más allá de ideologías o política, se les respete el acceder a instituciones médicas para intervenciones como la interrupción del embarazo.

Las mujeres compararon la esclavitud con la maternidad no deseada además de tildar a las instituciones y sectores del poder de hipócritas, esto al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mismos mantienen.

Asimismo, se exigió una mejora en la construcción de la educación de los niños y niñas de Guanajuato, al no haber en la actualidad un verdadero acceso a la educación sexual, además de que aún existe una desigualdad en la apertura ante métodos anticonceptivos seguros.

Cabe señalar que el tema del aborto ha cobrado realce tras el fallo que el pasado 7 y 9 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo al determinar la inconstitucionalidad de dos reformas en el código penal de Coahuila que “propician un ambiente de criminalización al aborto”.

Lee más: ¡Su merecido! Ladrón golpeado en el centro de Guadalajara

Por su parte, grupos que se autodenominan “pro-vidas” y religiosos en Guanajuato además del Partido Acción Nacional (PAN), han defendido la ilegalidad del aborto solicitando que los artículos 159 y 160 del código penal local no sean modificados como lo mandata la ley en Coahuila.

Ladrón golpeado tras robo de celular en Guadalajara, Jalisco
Síguenos en