Estados

Mujeres y menores de edad al servicio de los cárteles en Michoacán, hay más de 125 investigados por narcomenudeo

Existen más de 125 carpetas de investigación por narcomenudeo contra menores de edad y mujeres en Michoacán, los cárteles buscan a los más vulnerables.

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Son más de 10 cárteles los que operan en el estado de Michoacán, para ellos reclutar mujeres y niños que viven en situaciones de precariedad es algo sencillo, en el estado hay 127 carpetas de investigación por narcomenudeo, contra esos dos sectores vulnerables.

Son 45 menores de edad y 82 mujeres los que están siendo investigados por delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), estas carpetas de investigación corresponden al periodo del primero de enero al 31 de mayo de este 2022.

El pasado 6 de junio, en una rueda de prensa, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que durante los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública muchas veces se detiene a menores de edad que están ligados al narcotráfico o células criminales.

“En las detenciones que se hacen es muy constante que en muchas partes del estado hay menores de edad. (…) Los chavos son una presa fácil de la delincuencia organizada por el vicio o por unas cuantas monedas”, explicó Torres Piña.

Investigaciones internacionales han informado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le ha apostado al reclutamiento de menores desde el ejercicio de acciones sociales, pues en temporadas buscan acercarse a las familias con regalos o apoyos. 

Tal es el caso del Día de Reyes y Día del Niño, cuando es común ver a camionetas del cártel regalar juguetes en las comunidades más pobres de Michoacán. 

Esto también se ha visto en fechas como el Día de las Madres, donde han regalado electrodomésticos, o cuando hay desastres naturales, los cárteles suelen ser de los primeros en enviar ayuda.

La comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, es considerado un pueblo fantasma debido a la guerra que se disputa entre cárteles, entre los que se encuentran Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos. / Juan José Estrada Serafín - Cuartoscuro

Durante la pandemia por COVID-19, en Michoacán, el CJNG fue de los primeros en apoyar a las familias durante el encierro, haciendo llegar despensas a los hogares con letreros que informaban que dichos apoyos eran de “El señor de los Gallos”, “Mencho con el pueblo”, “En apoyo a la contingencia en el estado de Michoacán”.

En México el primero en realizar este tipo de acciones fue el Cártel del Golfo, pero se fueron sumando paulatinamente algunos más, en Michoacán hay registros de regalos de este tipo por “Cárteles Independientes”, “Los Viagras” y la “Familia Michoacana”.

Todos ellos apuntando a tener aceptación en las comunidades que sufren más precariedad y así poder generar un vínculo de supuesta confianza y amistad con las familias más vulnerables.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, durante este mes también dio a conocer que las estadísticas de menores al servicio del narcotráfico han aumentado en Michoacán, y que los más propensos a caer en las redes son los pequeños de entre 9 y 14 años.

“Se decía que de cada 10 niños, uno o dos estaban relacionados de manera directa con estos grupos delincuenciales, hoy se habla de cuatro, casi la mitad de nuestra niñez, pero esto no son cifras oficiales, es de lo que se habla y cuatro, de manera indirecta están relacionados, eso es muy preocupante”, enfatizó.

Tinoco Álvarez también señaló que los focos rojos están principalmente en la zona de la Sierra-Costa y la Tierra Caliente. Pero también dijo que las ciudades como Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zamora,  y Zitácuaro sufren de este incremento en estadística.

Las pocas oportunidades laborales en la Sierra - Costa y Tierra Caliente han orillado a las madres de familia y mujeres en general a trabajar para el crimen organizado, la desaparición y desplazamiento de los hombres en dicha región ha abonado a que las mujeres se queden solas con sus hijos, muchas veces a expensas del narco.

En algunas otras zonas las mujeres se han desarrollado en un entorno de la narcocultura, quienes suelen relacionarse sentimentalmente con hombres que pertenecen a los cárteles, lo que las acerca a desarrollar actividades para estos, no solamente en el narcomenudeo.

Te recomendamos leer:

A esta problemática también se le atribuyen los homicidios dolosos que se viven en el estado, de enero a mayo se han registrado 133 mujeres y 49 menores de edad asesinados, según el Gobierno de Michoacán, esto tiene estrecha relación con que estas personas se hayan relacionado con el crimen organizado.

Automóviles afectados en Uruapan, Michoacán por bloqueos
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Últimas noticias