Estados

Multan en León a 9 locales y finalizan 11 fiestas por violar reglas contra COVID-19

La sociedad sigue sin respetar los protocolos contra la pandemia del coronavirus a pesar de que Guanajuato está en semáforo rojo y el municipio de León acapara más del 40 por ciento de los casos de COVID-19 registrados en el estado

Por  Carolina Solís

Hasta fiestas de XV años fueron paradas el fin de semana en León.(El Sol de León)

Hasta fiestas de XV años fueron paradas el fin de semana en León. | El Sol de León

León, Guanajuato.- Los operativos realizados el fin de semana en León, Guanajuato, dejó como resultado un total de 9 establecimientos multados y 11 fiestas suspendidas por no respetar los protocolos sanitarios implementados en el municipio para evitar la propagación del coronavirus. 

Debido a que la pandemia sigue afectando severamente a Guanajuato, estado en semáforo rojo, aún está prohibida la realización de eventos sociales, razón por la que este fin de semana los agentes del orden de la Secretaría de Seguridad, Fiscalización y Control, Dirección de Economía y Salud Municipal de León implementaron una serie de operativos que concluyó con el levantamiento de nueve actas a establecimientos de distintos giros empresariales y la cancelación de 11 eventos en los que había aglomeración de personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los establecimientos que este fin de semana vilaron los protocolos sanitarios en el municipio de León fueron 7 restaurantes-bar y dos restantes que cuentan con venta de cerveza. Aunque  aún no se ha dado a conocer a cuanto ascenderá la multa económica que estos podrían recibir se ha dado a conocer que será la Dirección General de Salud la encargada de dictar el monto a pagar.

Mientras que los eventos que tuvieron que 'parar de golpe', luego de ser descubiertas por las autoridades municipales fueron ocho fiestas (entre ellas dos XV años y otro cumpleamos), dos bailes sonideros y una pelea de gallos, contabilizandose hasta 250 asistentes en el evento más grande.

Mediante los operativos realzados el fin de semana, los agentes también realizaron 67 infracciones en vía pública, tianguis y mercados públicos, destacando que el 80 por ciento de las sanciones fueron por no respetar medidas sanitarias dicatadas por la Secretaria de Salud.

El fin de semana, DEBATE le informó que el Ayuntamiento de León implementaba el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, y con esta nueva medida también llegaban la aplicación de multas económicas de hasta 8 mil 688 pesos y el arresto por 36 horas contra quien no acate las reglas que buscan combatir la propagación del COVID-19.

Situación de la pandemia 

Es importante recordar que el estado de Guanajuato fue colocado en semáforo rojo por la Secretaría de Salud de Gobierno Federal mediante el informe técnico que presentó el epidemiológo Hugo López-Gatell.

De acuerdo con la información más reciente que ha proporcionado la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, en la entidad han resultado contagiadas con COVID-19 un total de 16 mil 572 personas y de estas 990 han perdido la vida

Cabe destacar que del total de contagios que se han dado en Guanajuato, el municipio de León tiene el 40.57 por ciento de ellos, mientras que en el caso de los decesos representa el 38.59 por ciento del total que ha habido desde que llegó la pandemia al estado.

Apenas este viernes 17 de julio, la coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 7, Guadalupe Verduzco,  informó que en la ciudad de León se han idenfiticado cinco colonias que tienen un alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2. Estas son: Barrio de San Miguel, Valle de Señora, Coecillo, León I y León II.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo