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'Mundo Sin Residuos': Coca-Cola tiene el objetivo de reciclar todos los envases que pone en el mercado

La Industra Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja diariamente con la intención de recuperar y reciclar todos los envases que salen de las fábricas, además de que cada uno de ellos sea creado con al menos 50 por ciento de material reciclado

Por Faviola Verdugo

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En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, la Industria Mexicana de Coca-Cola comparte con sus consumidores la preocupación por el medio ambiente, por ello, ha elaborado un plan, en el que con su valiosa ayuda, trabajarán para alcanzar ‘Un Mundo Sin Residuos’, para ello impulsan la cultura del reciclaje con iniciativas contundentes con el principal objetivo de recuperar y reciclar cada uno de los envases que ponen en el mercado. Por otra parte, la IMCC también tiene una meta global, que es reducir en un 25 por ciento sus emisiones usando energías amigables, además de otras acciones que promuevan el bienestar del planeta, a lograr para el año 2030. 

El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola en favor de un desarrollo sostenible en el país, en beneficio del bienestar de las personas y las comunidades, es un hecho, por ello la compañía procura 4 ejes de acción: agua, reciclaje, empaques sustentables y energía.

Por un México sin residuos

En línea con la campaña ‘Mundo Sin Residuos’, en la IMCC trabajan diariamente con la intención de recuperar y reciclar todos los envases que salen de las fábricas, además de que cada uno de ellos sea creado con al menos 50 por ciento de material reciclado. También están impulsando iniciativas para el fortalecimiento de toda la cadena de acopio y reciclaje en el país, donde recientemente se hizo una inversión de casi 11 mil millones de pesos.

Por cada botella o lata que el Sistema Coca-Cola venda a nivel mundial, el objetivo es ayudar a recuperarla para que esta tenga más de una vida. La Compañía está invirtiendo su presupuesto y capacidades de mercadeo para contribuir a que las personas comprendan qué, cómo y dónde reciclar. El logro mayor, recuperar no solo el 50 por ciento, meta que ya se cumple, sino el 100.

“Apoyaremos la recolección de empaques en toda la industria, incluyendo las botellas y latas de otras compañías. El Sistema Coca-Cola trabajará con las comunidades locales, los socios de la industria, sus clientes y consumidores para ayudar a resolver problemas como los residuos de empaques y los residuos marinos”.

Como parte de esta campaña, Coca Cola presentó Mi Tienda Sin Residuos, una iniciativa para impulsar la correcta disposición post-consumo de los envases de PET invitando a las personas a sumar esfuerzos. Esta ha sido implementada en diversas tienditas de la esquina con la instalación de puntos de acopio de envases PET para promover la economía circular de este material.

Actualmente, la IMCC es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México. A través de sus plantas de reciclaje, PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera en Latinoamérica. En conjunto tienen la capacidad de procesar más de 4,100 millones de botellas, que son equivalentes a 85 mil toneladas de PET al año, y que juntas podrían llenar 3 veces el Estadio Azteca.

Agua limpia para más de un millón de personas

Para la IMCC, el saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera forma parte de sus objetivos, por lo cual trabaja de manera transparente, en favor de los lugares que enfrentan situaciones complejas ante la falta del agua, para ello este año anunció la inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021, que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. 

Sergio Londoño, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México destacó “la clave para mover la Agenda 2030 y lograr cambios contundentes es a nivel comunitario. Llegar y estar presentes en las comunidades donde trabajamos y vivimos, es algo que hacemos diariamente. Con acciones como la creación de humedales, como el que recién inauguramos en Jalisco, se recicla más de 3 millones de agua al día. En este sentido trabajamos juntos Gobierno estatal e iniciativa privada para lograr estos proyectos que mejoran a la comunidad y a nuestro planeta”.

En México, Coca-Cola alcanzó la meta de devolver a la naturaleza el 100 por ciento del agua empleada para la elaboración de sus productos 5 años antes de lo previsto. Para ello, impulsa el tratamiento del total de aguas derivadas de su producción para su reaprovechamiento, además de disminuir su consumo a través de la mejora de procesos.

Por otro lado, de la mano de Fundación Coca-Cola México, mantienen programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos. Los cuales hoy ya benefician a más de 500 mil personas en diversas comunidades. A esto se suma la construcción de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y plantas purificadoras.

Mérito a quien lo merece

En el marco de la premiación al Mérito Empresaria Restaurantero, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el cual reconoce la innovación, creatividad, talento, calidad y excelencia en el servicio, la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha unido como patrocinador para una nueva categoría a premiar ‘Un Mexico sin residuos’. Esta categoría tiene el propósito de fomentar una cultura de reciclaje y separación de residuos entre la industria restaurantera. El ganador ha sido NICOS, un restaurante en Azcapotzalco que he promovido por 20 años la separación de residuos sólidos entre sus colaboradores.

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