Selecciona tu región
Estados

Música, danza y ofrenda, la capital mundial de las catrinas celebra fiesta patronal en Michoacán

Los fieles y los no tanto, celebran cada año esta fiesta sin excepción en honor a Santiago Apóstol en Morelia, a casi año y medio de haber iniciado la pandemia

  • Tradiciones

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Pobladores de la tenencia de Capula en Morelia, Michoacán celebran la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol en medio de la tercera ola de Covid-19 en el estado.

Entre música, danzas y ofrendas, la llamada capital mundial de las catrinas comenzó el festejo de su Santo Patrono desde el pasado sábado y continuará con las actividades hasta este domingo.

Lee más: Jimador, el oficio más amado en zona tequileras de México

En un recorrido que inicia desde el acceso principal de la tenencia, pobladores y turistas llevan a Santiago Apóstol hasta la parroquia en medio de la música de banda, danzas tradicionales y cabalgatas.

Los fieles y los no tanto, llevan a cabo cada año esta fiesta sin excepción, a casi año y medio de haber iniciado la pandemia por Covid-19.

Y aunque Michoacán acaba de declararse en semáforo amarillo y los casos siguen creciendo, comunidades como ésta continúan con el calendario de sus tradiciones fielmente.

Pues, cabe señalar, que en el caso de Capula, la economía gira entorno la producción de alfarería, principalmente de la elaboración de catrinas, por lo que para cientos de artesanos significa un entrada de dinero importante para sus hogares.

Además, las comidas tradicionales del estado como carnitas, mole, enchiladas y sus gorditas, no se hacen esperar. Por esto y muchos más, los michoacanos aman estas tradiciones.

Hasta el momento, la capital michoacana que incluye a sus tenencias, mantiene una de las mayores positividades por casos Covid-19 con hasta 21 mil 328 casos, según los últimos informes de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Lee más: En Tequila cualquier pena ¡se olvida!

Es por ello que se sigue exhortando a la población en general a tomar las medidas sanitarias correspondientes como el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado de manos, así como evitar lugares aglomerados.

¿Ya recibiste vacuna contra covid?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas