Estados

Nacerán en México 717,000 niñas y niños durante la pandemia

El secretario ejecutivo de Sipinna, Ricardo Bucio Mújica advirtió que las niñas y niños en México podrían ser las víctimas silenciosas de la pandemia del coronavirus

 

Por  Carmen Villegas

Nacerán en México 717,000 niñas y niños durante la pandemia. | Especial

Nacerán en México 717,000 niñas y niños durante la pandemia. | Especial

Ciudad de México.-Durante la pandemia del coronavirus en México nacerán 717,000 niñas y niños entre los meses de marzo y junio, que se sumarán a los 40 millones personas menores de edad que podrían ser las víctimas invisibles de la pandemia ante los problemas económicos que se enfrentarán en muchas familias.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica expresó lo anterior durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, en donde dijo que actualmente se está presentado un subregistro de niños, debido a que permanecen cerradas las oficinas de Registro Civil en municipios.

Asimismo, explicó que la crisis económica que traerá al país esta enfermedad causa preocupación, debido a que se puede esperar que se incremente la deserción escolar,  los casos de violencia infantil, la tasa de embarazo adolescente y el trabajo infantil.

Se espera que se dé una mayor pobreza infantil y se acrecente el nivel de carencia alimentaria entre las niñas y niños; además de que externó la probabilidad de que se aumente la cifra de delitos sexuales contra los menores de edad.

Bucio Mújica que el 75% de las lesiones que sufren los niños ocurrieron en sus vivienda y el 64% son a manos de una persona con parentesco con la víctima, así como el 96% de los delitos sexuales son contra niñas y adolescentes en México. 

Precisó que la pandemia del coronavirus representa un gran reto para México, debido a que 1 de cada 3 personas en territorio mexicano son niñas, niños y adolescentes.

Pidió cambiar la visión patrimonialista de las niñas y niños por la corresponsabilidad de la sociedad y tomar la decisión de denunciar al 911 cuando conozca casos de violencia infantil.

Te puede interesar:

Policía cibernética de Aguascalientes alerta fraude ‘Hot sale 2020’

STPS: trabajadores deben evitar joyería, bigote y accesorios tras reapertura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo