Selecciona tu región
Estados

Niegan permiso para explotar mina de oro en Guanajuato; afectaría más de 20 comunidades

Por cuarta ocasión, la SEMARNAT negó permiso al proyecto minero “Cerro del Gallo”, en Dolores Hidalgo; impactaría más de 20 comunidades campesinas

Por Alejandra Zamudio

-

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Por cuarta ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resolvió la negación a la autorización en materia de impacto ambiental solicitada para el proyecto minero “Cerro del Gallo”, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

De acuerdo con una presentación de la empresa, que adquirió el proyecto desde el año 2017, el depósito que se pretende explotar se encuentra situado en terrenos de la comunidad de San Antón del municipio de Dolores Hidalgo, abarcando un área de 20 mil 270 hectáreas y consta de 13 concesiones mineras contiguas.

El proyecto prevé una mina a tajo abierto en una superficie de 55 hectáreas, profundidad 250 metros y una zona de lixiviación, proceso en el que se emplearía cianuro de sodio.

El sitio Atlas de Justicia Ambiental advierte que la explotación minera impactaría en más de 20 comunidades campesinas y que la lixiviación con cianuro de sodio suele producir graves afectaciones a la salud de las poblaciones cercanas.

En tanto, indica, la Comisión Nacional del Agua ha autorizado ocho concesiones de líquido subterráneo a la empresa San Antón de las Minas, filial de Argonaut Gold, por un volumen total de 1.44 millones de metros cúbicos anuales, cuando el acuífero de la Cuenca Alta del Río Lajas, del cual se pretende extraer ese monto, está sobreexplotado.

En su edición del pasado dos de diciembre, la Gaceta Ecológica de la Semarnat publicó la resolución de la subsecretaría para la Protección Ambiental en la que niega de nueva cuenta la autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto.

La dependencia indica que la empresa no proporcionó información suficiente para determinar si se llevó a cabo una adecuada evaluación del riesgo ambiental del proyecto.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería demandó, en tanto, cancelar las concesiones de aprovechamiento de agua subterránea otorgadas a la filial de Argonaut Gold.

Lee más: Explota tanque de gas y genera pánico en colonias de Celaya

El resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat expresa: “Se resolvió archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole (a la empresa) que no podrá realizar ninguna obra o actividad”, aunque se advierte que la compañía minera mantiene a salvo su derecho de impugnar el fallo.

Cabe destacar que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Dolores 2018 (PMDUOET), señala que el sitio destinado al desarrollo del proyecto minero, se ubica dentro de un territorio que contempla una política ambiental de restauración ecológica.

Con información de Agencia Reforma

Conductor atropella a vigilante de la Terminal de Morelia
Síguenos en