Estados

Niños, desamparados frente al crimen organizado: Save the Children

Cada día son asesinados cuatro niños en contextos de violencia en México, de acuerdo con Save the Children

Por  Lorena Caro

Dos niños observan los cuerpos de una pareja asesinadas a balazos en Culiacán.(Foto ilustrativa El Debate)

Dos niños observan los cuerpos de una pareja asesinadas a balazos en Culiacán. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- El pasado 17 de octubre, en medio del fuego cruzado en Culiacán, dos niños que permanecían debajo de un automóvil cuestionaron atónitos y con miedo a su padre: ¿por qué están tirando balazos? La respuesta no llegó, lo que importaba en ese momento era ponerlos a salvo. Vivían un conflicto que nos les correspondía. 

Como ellos, existen miles de niños, niñas y adolescentes que deben experimentar los efectos del crimen organizado en el país, y que, a decir de Save the Children México, mucho tiene que ver con la respuesta que los Gobiernos no han podido dar para su protección. 

En entrevista para EL DEBATE, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children México, detalló que han hecho el llamado al Estado mexicano para que se asegure de proteger la vida y la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Desafortunadamente, mencionó que la violencia derivada del crimen organizado ha rebasado a la autoridad y no ha habido una respuesta adecuada para combatir en lo general al crimen organizado y, desde luego —dijo—, para brindar una protección especial a niños, niñas y adolescentes que se ven inmersos en estos contextos. 

Ambiente de violencia

Destacó cómo el crimen organizado ha impactado en la vida de niñas y niños, quienes han sido asesinados; los que viven en comunidades donde dicho tipo de delincuencia tiene una fuerte presencia; los que viven balaceras constantes o que son reclutados; así como aquellos que han perdido a sus padres, sus madres u otros familiares, y los que deben convivir con familiares que se dedican a ello. 

La directora de Incidencia Política de Save the Children México señaló que uno de los temas que más le preocupan tanto a la organización como a los propios niños, niñas y adolescentes es la violencia, sobre todo a nivel comunitario y escolar.

En ese panorama, agregó que cada día están siendo asesinados cuatro menores que viven múltiples formas de violencia, y que además son afectados en su bienestar y desarrollo: «Se estima que son alrededor del 64 por ciento de niños, niñas y adolescentes que están siendo criados bajo métodos violentos en sus hogares; es decir, las mamás, los papás, otros cuidadores siguen utilizando castigos corporales humillantes como un método de crianza de sus hijos e hijas», explicó. 

Ilustración El Debate

Desde Save the Children, la especialista comentó que reconocen que esta es una práctica cultural muy arraigada en la sociedad mexicana; es decir, es la forma en la que los adultos ven correcta para criar a sus hijos e hijas, porque muchas veces es la forma en la que ellos crecieron.

Por eso, destacó que es muy importante que desde las políticas públicas se ofrezcan herramientas y campañas de sensibilización para que como adultos se puedan encontrar otros mecanismos de relación con los menores y de acompañamiento a sus procesos de aprendizaje: «En México, desafortunadamente hoy sí tenemos una Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes que llama a toda la sociedad a abstenerse de los castigos corporales, el problema es que la palabra es abstenerse, cuando en realidad tendría que ser un tema sí prohibitivo, porque ese es el primer paso para visibilizar que la crianza con violencia tiene impactos negativos», subrayó. 

Crianza con amor

Asimismo, comentó que también es el primer paso para lograr que el estado asuma la responsabilidad de tener políticas públicas dirigidas justamente para que las mamás o los cuidadores puedan tener otras herramientas de crianza: «Sí es una responsabilidad del Estado que se tiene que asumir, y que hasta hoy en realidad no ha sido o no se ha hecho con la intensidad que se requiere», expuso. 

Esta situación —señaló— desde luego tiene un impacto significativo en los menores, porque no solo se hace daño físico y emocional, sino que tiene un impacto en la manera en la que los menores se desarrollan y aprenden a relacionarse con otras personas. 

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children México, abundó vía telefónica que el trato con violencia por parte de las personas que rodean a los infantes tiene un impacto en sus sentimientos, en su bienestar general y produce afectaciones en su autoestima y en sus sentimientos de seguridad e inseguridad: «Además, al hacer este tipo de métodos de crianza lo que les estamos enseñando a los menores es que las formas de resolución de conflictos son a través de la violencia, ya sea física o emocionalmente», aseveró. 

Asimismo, destacó que hay algunos esfuerzos que se han hecho por parte del estado, como por ejemplo a través del programa Prospera, en el que se hicieron pilotaje de talleres de crianza con amor, pero comentó que no han sido suficientes para llegar a toda la población.

Caso migrantes

Pero la vulnerabilidad de los menores en México también ocurre en aquellos que se encuentran en situación de migrantes. Nancy Ramírez explicó para EL DEBATE que sí han observado o sido testigos de que niños, niñas y adolescentes que llegan a México y han pasado por violaciones a sus derechos por parte del propio Estado mexicano, esto ya que explicó que la organización tiene presencia en las fronteras norte y sur, en albergues, brindado espacios amigables a los niños migrantes.

Indicó que la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que ningún niño o niña puede ser privado de su libertad por su condición migratoria, y, sin embargo, está sucediendo: «Sabemos que la Procuraduría Federal de Niños, Niñas y Adolescentes ha estado realizando esfuerzos para trabajar junto con el Instituto Nacional de Migración y evitar que estos casos sucedan. Sin embargo, ante el desconocimiento de muchas autoridades de que niños, niñas y adolescentes no pueden ser detenidos, esta situación sigue ocurriendo», lamentó. 

En este sentido, agregó que es cuando existe el riesgo en la salud, en la integridad y posibles formas de violencia.

¿Qué es Save the Children? 

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Terrible hecho en Culiacán

El pasado 17 de octubre, durante las balaceras registradas en Culiacán, un padre se grabó junto a sus hijos mientras intentaban protegerse del fuego cruzado. El video muestra cómo primero bajan del coche y se protegen en el suelo. Mientras el padre intenta saber si el fuego ya está cesando, los menores confundidos lo cuestionan sobre el acontecimiento. El video se volvió viral desde aquel día.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo