Estados

Niños marchan con armas en Guerrero para exigir ayuda del gobierno y un alto a la violencia

Niños tomaron las armas y marcharon en su comunidad indígena en José Joaquín de Herrera, Guerrero, para exigir la ayuda del gobierno federal y un alto a la violencia

Por  Raúl Durán

Niños armados marchan en Guerrero; piden ayuda del gobierno(Cuartoscuro)

Niños armados marchan en Guerrero; piden ayuda del gobierno | Cuartoscuro

Guerrero.- Decenas de niños tomaron las armas y marcharon en una comunidad indígena del municipio José Joaquín de Herrera, en Guerrero, para exigir al gobierno federal que auxilio para las famiilias que han sido desplazadas por la violencia provocada por grupos de delincuencia organizada.

Por tercer año consecutivo, los niños de la comunidad de Ayahualtempa, que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron el olvido del gobierno de México hacia las familias desplazadas, así como las esposas e hijos que han perdido a sus familiares a causa de la violencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los pequeños armados se sumaron a los adultos de la policía comunitaria para marchar e incluso dispararon al aire a campo abierto, en un desesperado intento de que su llamado de auxilio sea atendido por el gobierno federal, cuya ausencia reluce en la Montaña Baja de Guerrero.

Leer más: Fuga de gas LP en pipa provoca cierre de Periférico Ecológico en Puebla

Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes y le volvemos a recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos el resguardo de nuestra comunidad nahua", declaró uno de los menores durante la asamblea comunitaria.

Los niños reiteraron al gobierno de AMLO la exigencia de que apoye a nueve viudas, 14 huérfanos y 34 indígenas desplazados de sus hogares en la comunidad de Acotapaxtlán, señalando al grupo criminal de Los Ardillos como los responsables. 

En la protesta también participaron niños que quedaron huérfanos tras el ataque del 17 de enero de 2020, cuando 10 músicos indígenas de la CRAC fueron asesinados mientras volvían de Tlayelpan, de acuerdo con medios locales.

Olvidados por el Estado

La CRAC exigió a las autoridades atender sus demandas y advirtió que si estas no son solucionadas en los próximos días, impedirán la instalación de casillas electorales en sus comunidades durante las elecciones del próximo 6 de junio. 

Con unos escasos 600 habitantes, las comunidades de Montaña Baja del Estado de Guerrero han estado padeciendo la violencia y amenazas de Los Ardillos, que buscan la tierra y mano de obra en condiciones cercanas a la esclavitud para el cultivo de amapola en la región, algo a lo que se niegan los habitantes de José Joaquín de Herrera.

Ya llevamos 15 meses que nos presentamos, no somos delincuentes, somos niños comunitarios que apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad indígena", gritaron los pequeños bajo un sol abrasador. 

Niños armados marchan en Guerrero; piden ayuda del gobierno
Los niños marcharon armados por las calles de su comunidad. Foto: Reforma

La primera vez que se dio a conocer que niños se sumaban a las filas de la policía comunitaria para defender sus pueblos del crimen organizado en Guerrero se remonta a mayo 2019. En aquel entonces, un video mostraba a niños armados con palos, recibiendo adiestramiento para hacer frente a Los Ardillos. 

Cuatro meses antes, ese grupo criminal había atacado su comunidad en Chilapa de Álvarez, matando a 12 personas. Pese a que el gobierno de Guerrero prometió reforzar la vigilancia, eso no ocurrió, y pronto ocurrió otro ataque.

Cansados de ser ignorados por las autoridades, tomaron la iniciativa y en 2020 anunciaron que niños de 6 a 16 años se unieron a la policía comunitaria, donde les dieron armas y adiestramiento para defenderse.

Gonzalo Molina González, vocero político de la CRAC, explicaba en una rueda de prensa en la Ciudad de México que el Estado es el responsable de esta situación a haber dejado en el olvido a las comunidades indígenas guerrerenses.

Leer más: Juegos Olímpicos: ¿Cuál es el nombre oficial, Tokio 2020 o Tokio 2021?

Es la responsabilidad del Estado al no dar seguridad en los pueblos y al permitir que se generen todo este tipo de grupos delincuenciales que están ya ocasionando estas cosas", señaló.

Por si fuera poco, los niños de estas comunidades ni siquiera pueden estudiar más allá de la primaria, ya que en sus pueblo sólo se imparte este nivel educativo y preescolar, y si quieren estudiar la secundaria deben arriesgar su vida y viajar hasta la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, controlado por Los Ardillos.

 
Realiza C5 pruebas en altavoces de la CDMX
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo