Estados

No es viable cerrar frontera.-Corral

Javier Corral señala que no es viable cerrar la frontera con Estados Unidos, en lugar de ello propone filtros sanitarios para evitar la propagación del Covid-19

Por  Agencia Reforma y Pedro Sanchez Briones

No es viable cerrar frontera.-Corral(Agencia Reforma)

No es viable cerrar frontera.-Corral | Agencia Reforma

Ciudad Juárez.-El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró improcedente cerrar la frontera a personas que arriban de Estados Unidos, país que cuenta con el mayor número de contagiados de Covid-19.

El fin de semana, los Mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas llamaron al Gobierno federal a cerrar por tierra y aire la frontera a quienes llegan de Estados Unidos, para evitar contagios.

"No es viable cerrar la frontera, lo que sí planteamos ayer prácticamente todos los gobernadores de la zona norte es un mayor control migratorio y sanitario de repatriados connacionales y del tema migrante por su potencialidad de contagio que tiene la población migrante y la repatriación de connacionales de Estados Unidos a México", indicó Corral en una conferencia virtual realizada esta tarde.

Señaló que plantearon a la Secretara de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una propuesta específica que está siendo considerada, para aumentar la vigilancia y el control sanitario del sector migrante y de los deportados mexicanos.

El Gobernador panista recordó que Chihuahua instaló 14 filtros sanitarios en los cruces internacionales con los estados fronterizos de Estados Unidos, así como con las entidades vecinas en México.

En carreteras y caminos municipales que conducen de un estado a otro", puntualizó Corral.

Este es un operativo que realiza la Secretaría de Salud Estatal, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Vialidad de la capital del estado.

"Hemos reorientado personal que estaba en tareas de tráfico y de revisión de alcoholímetro a tareas de filtro y control sanitario", explicó.

Además, Corral exhortó a los paisanos que ingresan por las fronteras de Chihuahua a informar sobre su visita.

"Lo que nosotros pedimos es que se nos informe debida y oportunamente de su llegada porque ahí sí lo que nosotros buscamos es generar una prueba de diagnóstico de posible contagio, eso es lo que sí nosotros pediríamos y exhortamos", dijo.

Te puede interesar: Suma Chihuahua 8 casos de Covid-19

"Cuando los connacionales vienen de Estados Unidos para acá van a sus municipios, que es de donde la mayoría de ellos han salido, municipios rurales apartados del estado, evitar ese control sería arriesgar a toda la población de un municipio".

Por ello, añadió, se extremará el control sanitario en cruces fronterizos.

En los módulos de inspección sanitaria, los agentes viales y los especialistas en salud preguntan a automovilistas y peatones que ingresan a México si presentan algún malestar, para enviarlos con los paramédicos.

El personal les toma la temperatura con termómetros infrarrojos cuidando la sana distancia, además de hacerles un breve cuestionario sobre si padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, pero sobre todo si han tenido contacto con pacientes confirmados de Covid-19, ya sea en Texas o Nuevo México.

Te puede interesar:Habrá sanciones administrativas y penales a empresas que incumplan medidas: Ebrard

Por turnos, los agentes viales están apostados las 24 horas desde comienzos de esta semana, mientras que los paramédicos inician su labor de las 8:00 y hasta las 20:00 horas, cubriendo el mayor número de usuarios a pie o en vehículo.

En Ciudad Juárez, los puntos de revisión en la frontera fueron instalados en los puentes internacionales Córdova-De las Américas, Zaragoza-Ysleta, Reforma y Paso del Norte, que unen con El Paso, Texas.

También en el cruce de Jerónimo que conecta con Santa Teresa, Nuevo México.

Además, en el cruce ubicado hacia Tornillo, Texas, en el Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez.

En Ojinaga se apostaron en el puente para cruzar a Presidio, Texas, mientras que en Puerto Palomas de Villa están en el puerto de entrada a Columbus, Nuevo México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo