Estados

No hay michoacanos detectados entre los indocumentados muertos en el tráiler de Texas

Cada dos horas se está revisando la información para detectar personas de Michoacán entre los migrantes fallecidos en el tráiler de Texas

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento no se tiene registro de que haya personas de Michoacán entre los migrantes fallecidos localizados en un tráiler en Texas, Estados Unidos. Esto ha sido señalado por Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante en el estado.

Ha destacado que se tiene una comunicación constante con el Consulado de San Antonio, con el objetivo de que en caso de localizarse algún michoacano, de inmediato iniciar el protocolo de apoyo para que la familia pueda recuperar el cuerpo. Pero reiteró que hasta el momento no se ha detectado gente de Michoacán.

“De 67 personas que iban en el tráiler, 51 fallecidos, el resto se fue a hospitales, algunos han fallecido por las condiciones en las que llegaron, de los 67, 27 son mexicanos, pero aún no tenemos conocimiento de que exista algún michoacano, destacó Brenda Fraga.

También ha informado que el cónsul ha estado visitando los hospitales donde se encuentran las personas vivas, y que se tiene una comunicación constante con él para continuar con la investigación del origen de las personas que aún no han sido identificadas.

“Hasta el momento no se nos ha confirmado que exista una michoacana o un michoacano”, insistió la secretaria.

Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán.

La identificación de los fallecidos se está haciendo a través de huellas dactilares y reconocimiento facial, la base de datos con relación a los hechos se está actualizando de manera permanente, cada que hay una persona identificada se comparte dicha información..

Dijo además que en caso de que se detecte alguna persona de origen michoacano, la secretaría a su cargo tendría que comenzar la localización inmediata de sus familiares, y buscar las condiciones para que se pueda repatriar el cuerpo o el pago de funerales, o lo que se requiera.

De manera formal no se ha hecho una denuncia en el estado que tenga relación con este hecho, ninguna familia ha manifestado que alguno de sus integrantes pudiera estar dentro del contenedor en el que lamentablemente las personas perdieron la vida.

Lo que sí señaló es que es común que las familias reporten a sus familiares desaparecidos después de que supieron que la persona intentó cruzar la frontera, además de que aclaró que este delito no se visibiliza. 

Te recomendamos leer:

Recalcó que otro de los temas graves en relación con la migración que se vive en Michoacán, es el desplazamiento forzado, el cual afecta directamente a la región de Tierra Caliente.

“No más vengo por el dinero”; en 30 segundos asaltan barbería en Morelia
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más