Selecciona tu región
Estados

‘No hay ni para gasolina’, buscadores de personas desaparecidas en Michoacán sin sueldo desde junio

Trabajadores de La Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Michoacán han operado sin sueldo desde junio, poniendo hasta de su bolso para realizar su labor  

  • Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Michoacán opera desde el mes de junio con el total de sus empleados de campo sin sueldo, así lo dieron a conocer en entrevista para Debate los trabajadores.

Alrededor de 250 mil pesos, es el adeudo que el Gobierno de Michoacán tiene pendiente con 15 trabajadores de la Comisión de Búsqueda en el estado, de los cuales, tres denominados voluntarios, no han sido remunerados desde el mes de enero.

De acuerdo con información proporcionada por los buscadores, han tenido que solventar, incluso, gastos operativos para la búsqueda cotidiana de personas desparecidas.

“La Comisión no tiene gasolina para hacer las búsquedas inmediatas y generalizadas. De nuestro propio bolsillo, en varias ocasiones, se ha tenido que dar para la gasolina”, compartieron.

Además, aseguraron que la mayoría de los empleados son foráneos, por lo que no les alcanza ni para la renta. Sin embargo, es el sentido humanista lo que les ha impedido detener su trabajo.

“El sentido humanista hace que no se abandonen las búsquedas, por empatía con las familias que tienen familiares desaparecidos, porque si paramos ¿quién hará esas búsquedas?”, lamentaron.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, la cifra oficial de personas desaparecidas en Michoacán entre el 2020 y 2021, es de 1,756, compartió por su parte el pasado 30 de agosto en el Día Internacional de Desapariciones Forzadas, Patricia López de colectivos de búsqueda de personas en Michoacán.

Cabe señalar que, Marco Antonio Hernández Zaragoza, renunció a su cargo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas en Michoacán desde el pasado 22 de mayo, quedando la dependencia a la deriva.

Aunado a ello, el gobernador electo Alfredo Ramírez declaró que la administración del actual gobernador, Silvano Aureoles, dejará una deuda tan solo en salarios y prestaciones por aproximadamente 13 mil millones de pesos, luego de que la Secretaría de Finanzas prácticamente se declaró en quiebra.

Están pendientes de pago empleados de confianza de los tres órdenes de gobierno; trabajadores y maestros de escuelas de nivel medio superior y superior, que también afectará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras dependencias estatales.

Lee más: Asesinan a una vigilante en Recinto Ferial de Michoacán

Por lo que, seguramente la próxima administración que entrará el 1 de octubre asumirá parte de los costos, y además la deuda pública que asciende a cerca de 22 mil millones de pesos, compartió Ramírez Bedolla.

Síguenos en

Temas

  • Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas
  • Michoacán