Estados

No hice nada a nadie, trátenme como persona, pide el 'Marro'; lo vinculan a proceso por huachicol 

José Antonio Yepez, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos 

Por  Agencia Reforma , Benito Jiménez y El Debate

No hice nada a nadie, trátenme como persona, pide el 'Marro'; lo vinculan a proceso por huachicol. | Especial

No hice nada a nadie, trátenme como persona, pide el 'Marro'; lo vinculan a proceso por huachicol. | Especial

Ciudade de México.- Al ser vinculado a proceso por delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos a Pemex mediante tomas clandestinas, principalmente en Guanajuato, José Antonio Yepez, "El Marro", pidió un trato indistinto en el penal porque "no le ha hecho nada a nadie".

En una audiencia remota, que duró casi tres horas, el juez encontró probabilidades de que el imputado esté vinculado con ese delito debido a las declaraciones que miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima - que presuntamente encabeza el acusado - dieron a policías federales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La audiencia fue transmitida de manera simultánea en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez; junto al Penal de máxima seguridad de "El Altiplano", donde está internado.

Al final de la audiencia, el acusado, de sudadera beige, audífonos y un cubrebocas que se retiraba de vez en vez, solicitó al juez de control que en ese penal tuviera un trato indistinto y que no tuviera "una máxima seguridad dentro de la máxima seguridad".

José Antonio Yepez, "El Marro" recibe la segunda vinculación a proceso. | Especial

Ya que no estoy en un Cereso de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate... que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar, expuso "El Marro". 

El juez le explicó al imputado que será tratado como probable responsable y que por lo pronto no es culpable de los delitos que se le imputan, por lo que deberá ser tratado como eso y, en caso contrario, deberá manifestarlo a su abogado o al propio juzgado para tomar las medidas pertinentes y hacer recomendaciones al centro de reclusión

El acusado afirmó que no quería privilegios y que sólo pedía realizar algunas llamadas.

El Marro pagaba a una red de seguridad de ciudadanos la cantidad de 2 mil 500 pesos por realizar disturbios o retenes contras policías federales. | Cuartoscuro

En el desarrollo de la audiencia, la defensa del imputado desechó todas las acusaciones de los fiscales federales al referir que todos los datos de prueba estaban basados en denuncias anónimas, en medios de comunicación y en interpretaciones de los agentes investigadores.

Sin embargo en las valoraciones del juzgador se indicó que todos esos elementos es un en su conjunto derivaban en la prueba de responsabilidad del guanajuatense originario de Santa Rosa de Lima.

Las investigaciones de la actividad del Marro presuntamente señalan que extraía hacta 1.5 millones de litros durante un mes de gasolina, en donde estas actividades se realizaban en tomas clandestinas localizadas en el estado de Guanajuato. A esto se le suma la otra modalidad de este Yepez que se dedicó también al robo de gas LP, el cual contó con el apoyo de especialistas que lo orientaron como podía ordeñar los ductos de Pemex.

Existen más datos relevadores que muestra la protección que tenía de muchos ciudadanos que en ese estado, en donde se asegura que se pagaba hasta dos mil 500 pesos por cada acto a las personas que realizaban disturbios o retenes que evitaba el arribo de las fuerzas federales a las zonas que debían estar protegidas para el Cártel de Santa Rosa de Lima. Además se les regalaba una dotación de gasolina robada.

El Marro recibió el segundo proceso de vinculación, ya que un juez federal lo vinculó anteriormente por secuestro agravado.

Te puede interesar:

 

Rosario Robles encubre a quienes realizaron la Estafa Maestra y Emilio Lozoya "No": Gertz Manero

Juez argentino niega extradición de Carlos Ahumada a México; él suplica a AMLO alto a persecución

La Fiscalía de CDMX trabajará con Facebook y Twitter para investigar delitos de género

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo