Selecciona tu región
Estados

¡No les gustó! Gaseros inician paro nacional por tope a precios de gas LP

Inconforme con los nuevos precios máximos de gas LP, comisionistas iniciaron un paro nacional este martes 2 de agosto

Por Raúl Durán

-

México.- Comisionistas y gaseros iniciaron este martes un paro nacional ante los precios máximos al gas LP fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de contener los aumentos desmedidos en las tarifas del combustible. 

El pasado domingo 1 de agosto entró en vigor el tope a precios de gas LP que implementó la CRE a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que provocó el descontento del gremio. 

Los afectados aseguran que el suministro de gas está suspendido en todo México, con cientos de choferes y repartidores sin realizar sus servicios a partir de este martes.

El paro nacional de gaseros amenaza con perjudicar a casi 27 millones 760 mil viviendas que utilizan este combustible en todo el país.

Desde temprana hora los comisionistas comenzaron a bloquear la salida de pipas y camiones de grandes distribuidores para impedir que salgan a despachar, llegando a romper los cristales de los vehículos en algunos casos.

El gremio se encuentra molesto por la fijación de precios máximos al gas LP, ya que aseguran que las gaseras están reduciendo sus comisiones.

El paro nacional de gaseros amenaza con afectar a más de 27 millones de viviendas en el país. Foto: Cuartoscuro

Expresaron que normalmente las comisiones que reciben van de 2 a 4 pesos, pero ahora tanto las empresas gaseras como Pemex quieren pagarles 50 centavos. 

Asimismo, acusan que Pemex busca sacarlos del mercado con su iniciativa de contratar choferes y ayudantes para la nueva empresa estatal Gas Bienestar, que será operada por la petrolera.

Gremio Gasero Nacional respalda paro

Mediante un comunicado, el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional detalló que tras una reunión con las agrupaciones de la Ciudad de México y el Estado de México se consolidó un solo grupo pasero.

(El Gremio Gasero Nacional) les hace la invitación de NO SALIR A LABORAR EL DIA DE MAÑANA MARTES 03 DE AGOSTO DEL 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas L.P.", dice el texto.

Los primeros en realizar el paro nacional fueron los gaseros de la CDMX y Edomex, pero se espera que en los próximos días se sumen comisionistas de las demás entidades del país.

Desde el 1 de agosto entró en vigor el tope de precios al gas LP establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La CRE determinó un total de 145 precios diferentes que variarán en función del municipio o alcaldía donde se comercialice el combustible.

Leer más: No se necesitaba ser vidente para saber lo que ocurriría con la consulta ciudadana: Diego Fernández

Por ejemplo, en la Ciudad de México estará prohibido pagar más de 11.52 pesos por litro de tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo de gas en cilindros. Durante seis meses la autoridad actualizará los precios máximos cada sábado.

Hombres pelean abordo de un avión y queda captado en video
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias