Estados

No se cancela la segunda dosis de vacuna covid de Pfizer: López-Gatell

Hugo López-Gatell negó esta mañana que se vaya a cancelar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Hugo López-Gatell(Foto: Vocería del Gobierno Federal)

Hugo López-Gatell | Foto: Vocería del Gobierno Federal

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que no se cancelará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech.

"Nos percatamos que lo que explicamos ayer por la mañana y por la tarde referido a la segunda dosis, fue malinterpretado por varios medios nacionales; ¡No hay cancelación alguna de la segunda dosis! lo aclaro, no se ha cancelado la segunda dosis" declaró Hugo López-Gatell.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Añadió que no solo fue lo que se comentó en las conferencias matutinas y vespertinas del día de ayer, si no que también un comunicado del director del Hospital General de Torreón, fue malinterpretado, pues si habrá la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Leer más: Acusa PAN a AMLO de utilizar las vacunas como campaña electoral de Morena

No hay cancelación de la segunda dosis, se pondrá la segunda dosis.

Posteriormente, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que en el embarque que llegó el día de ayer, se contempla la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"De hecho en embarque se tiene contemplado las suficientes dosis la aplicación de la segunda dosis" afirmó el subsecretario de Salud.

Además de culminar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 al personal de salud que ya la requiere, se realizará la aplicación de la primera dosis a 130 mil elementos del sector salud que trabajan en hospitales covid.

El día de ayer se confirmó que no estaría llegando un embarque de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, sino hasta mediados de febrero, es decir, por más de tres semanas México dejará de recibir esta vacuna.

Por ello, se trazó una nueva estimación sobre la llegada de vacunas contra el covid a México, en donde se señalaba que la vacuna Spunitk V podría estar supliendo los cargamentos de Pfizer y BioNTech durante este mes.

Esto será posible sí en México se aceleran los trámites para iniciar con la compra de la vacuna que ya se encuentra disponible y ha sido aplicada en Argentina.

Otra vacuna que se espere comience a llegar a México es la de CanSiNo Biologics, según informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Sin embargo, los embarques que se estima que lleguen de las vacunas Sptunik V y CanSiNo Biologics, serán de menor cantidad que lo originalmente se había establecido con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Es decir, se recibirán menos vacunas durante el periodo en que no arribe la vacuna de Pfizer y BioNTech a México.

A eso se suma que la cantidad total de vacunas esperadas para México mensualmente también serán menores, pues solo basta con comparar la estimación de la semana pasada con la de ayer para observar que en el mes de enero y febrero, arribarán hasta 200 mil vacunas menos.

En ese sentido resulta importante aclarar que solo la vacuna de CanSiNo Biologics es de una sola dosis, a diferencia de las otras cuatro vacunas que México podría esta recibiendo a partir de la siguiente semana.

La suspensión en envío de vacunas de Pfizer y BioNTech a México se debe a que nuestro gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta de la ONU para reducir durante un período la cantidad de vacunas que ya se habían contratado, con el fin de que estas lleguen a países más vulnerables.

Niega Gatell que se cancele aplicación de segunda vacuna covid
Estimación de llegada de vacunas a México. Foto: Captura de video

Por otra parte, detalló que el personal de salud de hospitales privados también serán vacunados contra el Covid-19, siempre y cuando cumplan con los requisitos de encontrarse en la primera línea de la lucha contra la enfermedad en dichos hospitales.

Este ha sido un tema delicado en el país, pues durante un mes se avanzó con la aplicación de la vacuna a 11 categorías del personal de salud de hospitales públicos que atienden pacientes covid en el país.

Leer más: Hospital General de Torreón anuncia cancelación de segunda dosis de vacuna Covid-19

Durante ese tiempo no se inició con la vacunación de personal del sector privado, y es hasta este último embarque de Pfizer y BioNTech (del mes de enero) que se comenzará a vacunar a dicho personal.

"Personal de salud del sector privado, si cumple con la caracteristica de la primera línea covid, también será vacunado, no hay discriminación alguna" declaró Hugo López-Gatell.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo