Selecciona tu región
Estados

"¡No tires, wey!": Guardia Nacional dispara contra autobús de pasajeros por evadir retén en Veracruz

Un elemento de la Guardia Nacional presuntamente disparó contra un autobús de pasajeros por evadir un retén en Acayucan, Veracruz

Por El Debate

-

Veracruz.- Elementos de la Guardia Nacional presuntamente dispararon contra un autobús de pasajeros por evadir un retén en Veracruz, mientras uno de los agentes pedía a sus compañeros que no abrieran fuego contra el vehículo. 

A través de redes sociales fue difundido un video que muestra el momento en que agentes de la Guardia Nacional incurrir en posible uso excesivo de la fuerza, un hecho que tuvo lugar a la altura de la de la caseta de cobro 119 de Acayucan, en el sur de Veracruz, según medios locales.

En las imágenes se observa a un oficial de la GN solicitar al conductor de un autobús blanco que se detenga y abra la puerta para realizar una revisión de rutina.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre el asesinato de 4 menores en Oaxaca que habrían sido envenenados por su madre

Pese a que los elementos colocaron ponchallantas, el chofer del camión decide ignorar la orden de los agentes y evadir el retén.

"¡Abre la puerta!", se oye decir a un agente, a lo que otro de los elementos alerta a sus compañeros que el conductor planea embestirlos: "nos lo va a echar encima, nos lo va a echar encima", advierte.

El agente de la Guardia Nacional que al parecer se encontraba al mando en el lugar, pide a sus compañeros atravesar otro vehículo para evitar una situación de riesgo. 

El conductor del camión comienza a maniobrar para salir de la zona donde es retenido, y una vez que tiene el paso libre emprende la huida. "¡Párate, párate!", le ordena el oficial, pero es ignorado.

En respuesta, uno de los agentes de la GN toma su arma de cargo y dispara contra el autobús de pasajeros, que logra darse a la fuga sin detener la marcha.

Ante los disparos, otro elemento comienza a pedirle a su compañero que no dispare, pues le advierte que "la van a cagar", ya que al parecer viajaban civiles a bordo del vehículo.

"¡La van a cagar, no tires, wey! A la verg#, no mam%s, ¿por qué verg#s tiras, wey?", increpa un agente de la Guardia Nacional a su compañero por abrir fuego.

De acuerdo con el diario Imagen del Golfo, que confirmó que los hechos ocurrieron en Veracruz, tras el incidente no se reportaron víctimas, heridos o detenidos. La Guardia Nacional tampoco ha emitido ningún comunicado oficial sobre lo ocurrido.

Leer más: "Convoy, Unidos por Morelos" sigue activo en municipios y lugares públicos de la entidad

Usuarios de redes sociales reaccionaron con indignación al video que muestra al agente disparando contra el autobús, ya que muchos acusan que desde que la Guardia Nacional tomó el control de las carreteras federales han aumentado los abusos a derechos humanos.

A esto se suma la reciente polémica que también implica a la corporación de seguridad, como el reciente asesinato de un estudiante universitario en Guanajuato tras ser baleado por un oficial de la GN.

Síguenos en