Estados

Norma Sarabia, periodista asesinada, había recibido amenazas

Norma Sarabia, del diario "Tabasco Hoy", fue asesinada a balazos ayer por hombres a bordo de una moto

Por  El Debate

Asesinan a la periodista mexicana Norma Sarabia en el estado de Tabasco.(Archivo EFE)

Asesinan a la periodista mexicana Norma Sarabia en el estado de Tabasco. | Archivo EFE

Tabasco.- La reportera Norma Sarabia, excorresponsal del diario “Tabasco Hoy”, fue asesinada ayer martes en la entrada de su domicilio, en el municipio de Huimanguillo, informaron medios locales, entre ellos el periódico donde trabajó, convirtiéndose en el sexto periodista ultimado en el país en lo que va de 2019.

Se dijo que la periodista, quien también trabajaba como maestra en un centro escolar de Huimanguillo, había recibido amenazas, por lo que su nombre ya no aparecía en sus notas.

“Tabasco Hoy” confirmó la muerte de Sarabia en un mensaje en Twitter y su director editorial, Héctor Tapia dijo a EFE que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas", dijo Tapia Martínez.

El ataque ocurrió en la localidad de Huimanguillo, lugar de residencia de la reportera, ubicado unos 65 kilómetros al oeste de la capital estatal Villahermosa.

Primeros reportes indican que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que iban a bordo de una motocicleta y que le dispararon en varias ocasiones cuando intentaba ingresar a su casa, informó Tabasco Hoy.

“Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", confirmó a EFE Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.

Norma Sarabia se dedicaba a la cobertura de notas policiales, según informan otros medios locales y colegas periodistas.

En 2014, la reportera había denunciado judicialmente a los jefes policiales de Huimanguillo por haberla amenazado luego de difundir información que los implicaba en presuntos casos de secuestro, según reportó, en febrero de ese año, el diario Cambio, del estado central de Puebla.

Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo a la AFP que investigan las circunstancias del asesinato de Sarabia.

México es uno de los países más violentos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000.

Según datos de RSF, con la muerte de cinco periodistas hasta el mes de mayo, México se situaba como el país "más mortífero del mundo para la prensa" este año.