Estados

Normalistas vandalizan oficinas del Instituto de la Educación Media Superior en Morelia, Michoacán

La ONOEM exige que se les pague los adeudos que se tienen en relación con unas “becas” que les otorga el Gobierno de Michoacán, el cual es un apoyo económico para viáticos de 350 pesos por normalista

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Estudiantes normalistas de Michoacán entraron a la fuerza al Instituto de Educación Media Superior y Superior, donde causaron destrozos, en las paredes han dejado plasmadas sus exigencias, los actos vandálicos fueron firmados por la ONOEM (Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán).

Fue esta tarde cuando los jóvenes que dicen ser estudiantes normalistas realizaron una manifestación en las afueras de la dependencia educativa, la cual se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, de la ciudad de Morelia. Los estudiantes previo a entrar a vandalizar la oficina mantenían un bloqueo vial.

En algún momento de la manifestación, los jóvenes lograron entrar a las instalaciones del instituto, y comenzaron a rayar las paredes y romper lo que encontraron por su paso, acusan la incompetencia de Mariana Sosa Olmedo, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán.

Los estudiantes no solo piden la destitución de Sosa Olmedo, también exigen que sean retirados de sus puestos Héctor Daniel Aranda y René Gerardo Ochoa Gallardo, quienes se desempeñan como director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, y jefe de departamento de Normales y el Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM), respectivamente.

Normalistas vandalizan oficinas del Instituto de la Educación Media Superior en Morelia / Imagen: Sergio Cortés Eslava

Hasta el momento ninguna autoridad educativa se ha posicionado frente a los daños vandálicos en el edificio, y no se ha reportado detenciones de los estudiantes. 

En imágenes se han compartido a través de redes sociales, se ha podido apreciar que los estudiantes rompieron vidrios y mobiliario de oficina, también se ven documentos en el suelo y una serie de pintas con aerosol en las paredes.

Solución pago a becas, ¡Fuera Mariana!, ¡Fuera René!, Solución a las problemáticas”, son algunos de los mensajes que plasmaron con aerosoles  de color rojo y negro, sobre las paredes de las instalaciones educativas.

Te recomendamos leer:

La ONOEM exige que se les pague los adeudos que se tienen en relación con unas “becas” que les otorga el Gobierno de Michoacán, el cual es un apoyo económico para viáticos de 350 pesos por normalista. 

Michoacán tiene más de 4 mil desaparecidos que nadie está buscando; acusan colectivos de búsqueda
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones