Selecciona tu región
Estados

“Nos quitaron nuestra tierra”; limoneros de Michoacán culpan al CJNG y Cárteles Unidos por escasez

“Nos quitaron nuestras casas, saquearon nuestros huertos de limón, nos corrieron a todos”, una productora desplazada en El Aguaje, Michoacán.

Por El Debate

-

Morelia, Michoacán.- Los altos precios del limón ha escandalizado a los consumidores, quienes han tenido que modificar sus compras, ya sea por un menor volumen o prescindir del producto mientras su costo baja. Pero, ¿a qué se debe su incremento?

En un trabajo realizado por el reportero Samuel Adam y Carlos Moreno para Televisa, expusieron que éste no solo se explica por cuestiones climatológicas o por el aumento del precio de los fertilizantes sino, además, por la disputa entre células delictivas por territorios de Michoacán, donde se cosecha el 27% de la producción nacional de limón.

En los datos más recientes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) a la primera quincena de enero, el limón con semilla alcanzó los 62.4 pesos por kilogramo, esto es 46.2 por ciento más que el mes anterior y 123.2 por ciento mayor que el mismo periodo del año pasado.

Previamente, el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos estimó una caída del 25 por ciento en la cosecha total de cítricos para 2022 de los cultivos preparados durante el año pasado, debido a los daños provocados por problemas climatológicos como sequías, heladas y huracán, así como a la falta de apoyos gubernamentales para solventar las afectaciones resultantes.

Por su parte, limoneros de Michoacán contaron a Adam que la escasez también es una de las consecuencias de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, que ha provocado el abandono de las tierras por miedo a la inseguridad, además de que algunos productores han sido despojados de sus hectáreas.  

Muchas hectáreas aquí a la redonda no se trabajaron por motivos de inseguridad (…) la gente por su propia seguridad se mueve, se mueven ellos y el campo se queda, no lo tocan y es menos producción”, comentó Ignacio Castañeda, presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán.

Una productora del limón en El Aguaje, comunidad de Aguililla, Michoacán, cuenta que cosechaba 200 hectáreas de limón de su propiedad, hasta que en 2021 fue despojada junto con su familia.

“Nos quitaron nuestras tierras, nos quitaron nuestras casas, saquearon nuestros huertos de limón, nos quitaron nuestros tractores, nos robaron nuestro ganado y nos corrieron a todos, mis hijos y mis nietos”, comentó una productora desplazada en El Aguaje, Michoacán.

Otro desplazado del Aguaje calculó que son alrededor de tres mil huertas del fruto las que sufrieron robo y luego fueron quemadas por el crimen organizado.

“Llegaron a robarse todo, a correr a los productores de limón, a las personas que tenían este, sus huertas. Una vez que vieron que no podían sacarle provecho a las huertas, que no les compraron el limón porque era robado, quemaron todas las huertas. Se puede hablar de unas tres mil hectáreas, más o menos”, comentó.

El estado de Michoacán se posiciona como el segundo mayor productor de limón del país. En 2021 cosechó 800 mil 312 toneladas.

Lee más: Niño de 4 años sobrevive a accidente en León, Guanajuato

Aguililla cuenta con mil 916 hectáreas de siembra de limón, de las cuales algunas han sido abandonadas.

En Tepalcatepec, municipio colindante con Aguililla y también golpeado por la violencia, solo se cosecharon 105 de las mil 744 hectáreas sembradas en 2021, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

430 hombres del "Equipo Élite CJNG" van rumbo a Michoacán
Síguenos en