Selecciona tu región
Estados

Nueva justicia laboral para los obreros de Michoacán será la reforma más importante en 40 años

La reforma laboral busca otorgar garantías para la defensa del trabajador, así como terminar con el abuso que por décadas sufrió el sector obrero

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- La nueva reforma laboral en Michoacán está avanzando, el compromiso con la clase trabajadora de Michoacán, es que el primero de octubre arranque el nuevo Sistema de Justicia Laboral. Se busca que la justicia sea más accesible para los trabajadores que tienen que enfrentarse a buscarla en los juzgados, y quede atrás el sistema obsoleto de más de 40 años.

Michoacán está listo para esta transformación, la justicia laboral no dependerá ya del Poder Ejecutivo del Estado, porque el Poder Judicial tiene ya a su personal capacitado y el 1 de octubre, entrarán en funciones definitivamente los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial del estado”, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramirez Bedolla. 

En un evento donde se inauguraron los «Foros del  Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán» se recordó que la reforma se está llevando en tres etapas, en noviembre del 2020 se implementó en ocho entidades; un año después en 13 y a partir del 1 de octubre del presente año se lleva a cabo en 11 estados, entre los que se encuentra Michoacán.

Leer más: 40% de incendios forestales en Michoacán son provocados

Ramírez Bedolla, destacó la importancia del trabajo conjunto que se realizó entre los poderes Legislativo y Judicial, para lograr la actualización de la reforma a nivel estatal, la cual otorgará garantías para la defensa de los derechos del trabajador y terminar el abuso que, por muchos años, sufrió el sector obrero, especialmente por la proliferación del outsourcing, lo que se suma a los avances en materia de derechos que promueve el Gobierno de la República.

Mi gobierno contribuirá en todo lo que esté en sus manos y en lo que sea necesario para fortalecer una reforma que es histórica y que está transformando el mundo laboral de nuestro país, bajo los principios de libertad, democracia y autonomía sindical; garantizando el acceso a la justicia imparcial, expedita y moderna”, afirmó el mandatario estatal.

Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, explicó que, se requirieron medidas que coadyuven en la capacitación, preparación y selección del personal que integrará los cuatro juzgados especializados con los que empezará a funcionar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, y que tendrá dos sedes en Morelia, una en Uruapan y una en Zamora.

Leer más: Deudor alimentario enfrentará proceso penal en Michoacán

Asimismo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Michoacán, Rafael López Hernández, afirmó que “nosotros vemos con satisfacción que se empiece a implementar ya este nuevo modelo del ámbito laboral, porque traerá principalmente, buenos dirigentes para los trabajadores tendrán la oportunidad de elegirlos con toda libertad sin ninguna presión”.

Gobierno de Michoacán invita al Festival Michoacán de Origen
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más