Selecciona tu región
Estados

¡Nuevo Ecocidio! Hallan cientos de tortugas muertas en playas de Oaxaca

Cerca de 300 tortugas golfinas fueron encontradas  muertes en playas del Ismo de Tehuatepec, Oaxaca; expertos buscan esclarecer los hechos

Por Ana Castro

-

Oaxaca de Juárez.- Cientos de tortugas muertas fueron encontradas este martes por las autoridades federales en la playa del Morro Aytla, en la región del Istmo de Tehuatepec, Oaxaca. Según el Centro Mexicano de la Tortuga (CTM) se contabilizaron cerca de 300 ejemplares en las últimas 72 horas.

En el lugar del hallazgo ya se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario de la CMT para determinar las causas de muerte de las tortugas golfina en el citado punto del litoral, según las declaraciones hechas a medios locales por el biólogo Ernesto Albavera Padilla.

Hasta el momento, los expertos, no descartan la posibilidad de que estos ejemplares quedaran atrapados en redes fantasmas dejadas por pescadores de forma intencional para inmovilizarlas. Sin embargo, consideran que las redes también pudieron ser abaldonadas en la inmensidad del océano pacífico por falta de empatía hacia la vida marina y el ecosistema.

Leer más: Ley General de Derechos, victoria de la 4T, ¿derrota para México?

De igual forma, no descartan la posibilidad de que las muertes de las tortugas golfinas fueran productos de algún patógeno nocivo para esta especie.

Albavera Padilla, biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló detectaron en arribo de las tortugas golfinas a las playas de Morro Ayuta en seis ocasiones; una de ellas ocurrió en dos payas mexicanas que reciben anualmente miles de tortugas protegidas por la Norma Oficial Mexicana.

“El varamiento de  la especie golfina coincide con el periodo de arribada, es probable que este hallazgo (de tortugas muertas) esté asociado con la enorme cantidad de hembras en el lugar”, anotó el científico.

Leer más: Designan a tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Sinaloa

Albavera Padilla indicó que las tortugas muertas fueron depositadas en una fosa sellada, según el protocolo en materia ambiental. También mencionó que la Secretaría de Marina y algunos de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya están trabajando en el caso.

Síguenos en