Estados

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y paciente recuperado de Covid-19, dona plasma para ayudar a contagiados

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad informó que está en marcha el protocolo médico para la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, siendo él el primero en donar en el estado

Por  Lupita Haro

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo(Especial)

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo | Especial

Hidalgo.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, se convirtió en el primer paciente recuperado de Covid-19 en el estado en ser donador de plasma rico en anticuerpos, con el objetivo de beneficiar a pacientes que se encuentran en la fase aguda del nuevo coronavirus.

Fayad Meneses explicó que tras meses de estudios, los científicos de Hidalgo desarrollaron el protocolo médico para utilizar el plasma proveniente de pacientes recuperados de Covid-19, en específico los que cuenten con mayor número de anticuerpos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han implementado más de 40 medias sanitarias para la mitigación y contención del virus SARS CoV-2 en Hidalgo, a través del Operativo Escudo; y esta vez, anuncia la nueva estrategia de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, que se suma a las anteriores.

"Dentro de esta estrategia, hoy quiero anunciar un avance sin precendentes a nivel estatal, que nos permitirá salvar más vidas: el uso del plasma rico en anticuerpos. Hoy después de intensas jornadas de investigación hemos podido desarrollar un protocolo médico que nos permite utilizar el plasma provenientes de pacientes recuperados, para así limitar la reproducción del virus en los enfermos que se encuentran en la fase aguda de la infección", explicó.

Omar Fayad fue el primer donador de plasma | Especial

Enfatizó que este protocolo médico fue alcanzado gracias al apoyo de los científicos en Hidalgo; estrategia que ayudará a atenuar los efectos de la enfermedad Covid-19 en pacientes contagiados, y en especial los que se encuentran graves. "Este procedimiento es muy importante, en tanto no contemos con un tratamiento definitivo o una vacuna para prevenir el COVID-19." 

"Pero hay algo más, si bien este procedimiento se viene utilizando en otros lugares del país y del mundo, lo que haremos en Hidalgo con el apoyo de nuestro Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es medir la cantidad de anticuerpos IgG en los pacientes recuperados, de manera que solo utilizaremos plasma que contenga una gran cantidad de estos anticuerpos", señaló Omar Fayad.

Plasma donado por Omar Fayad, paciente recuperado de Covid-19 | Especial

Por ello, el gobernador de Hidalgo anunció que, como paciente recuperado de Covid-19, fue el primer donador de plasma del estado, cuyos anticuerpos resultaron suficientes para el protocolo médico y la transfusión a un paciente grave de Covid-19.

Quiero aprovechar para anunciarles, que personalmente participo en este protocolo, ya que soy un paciente que se ha recuperado de coronavirus y mi plasma cuenta con suficientes anticuerpos, por lo que soy el primer donado en el estado de Hidalgo y mediante este procedimiento, podremos ayudar a salvar la vida de los enfermos afectados por el SARS-CoV-2.

Fayad señaló que la aplicación de estas medidas "brindan esperanza de que es posible combatir con éxito al coronavirus", y agregó que su Gobierno está haciendo todo lo posible para proteger la vida y salud de la población. Instó a los pacientes recuperados de Covid-19 a acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para hacer su donación de plasma.

"Aprovecho esta oportunidad, para invitar a todos aquellos pacientes que se han recuperado de esta terrible enfermedad a que acudan a este Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para hacer una donación altruista de plasma y así, ayuden a salvas más vidas", indicó.

"Sin embargo, no podemos bajar la guardia, por lo que les recuerdo que debemos seguir observando las medidas básicas: el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, para que así, poco a poco y de manera segura podamos retomar nuestras vidas hacia esa nueva normalidad que todos deseamos. Y recuerden, cuidándose cada uno, nos cuidamos todos", recordó.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo