Estados

Opera 80% de oferta hotelera de Michoacán

El 80 por ciento de la oferta hotelera de Michoacán, compuesta por 18 mil habitaciones, opera a una capacidad máxima del 25 por ciento

Por  Agencia Reforma y Renata Tarragona

Paracho, municipio del estado de Michoacán(@SecturMich)

Paracho, municipio del estado de Michoacán | @SecturMich

Michoacán. - Como parte de la primera fase de reactivación económica del estado, el 80 por ciento de la oferta hotelera de Michoacán, compuesta por 18 mil habitaciones, opera a una capacidad máxima del 25 por ciento, comentó Claudia Chávez, Secretaria de Turismo de la entidad.

Entre abril y mayo, más del 60 por ciento de los hoteles permanecieron cerrados a causa de la emergencia sanitaria y reportaron una ocupación del 4 por ciento y 5 por ciento, respectivamente; al día de hoy la cifra se ubica entre el 10 y 15 por ciento.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Vamos a entrar del 1 al 31 de julio a la segunda etapa, con hoteles y restaurantes al 50 por ciento, si todo va bien, si todos somos responsables, si existe esa corresponsabilidad entre Gobierno estatal, municipales, ciudadanos; de acuerdo al plan de convivencia, en el mes de septiembre podríamos tener una apertura del 100 por ciento dentro de la actividad económica de Michoacán", explicó la funcionaria.

En 2019 arribaron al estado 9.4 millones de turistas, sin embargo las expectativas para el cierre de 2020 están detenidas, dada la reducción del 44 por ciento en afluencia y derrama de enero a mayo de este año y el constante cambio en la situación por la pandemia.

Dentro de los trabajos de reapertura, se desarrolló la plataforma Nuevo Turismo Michoacán para englobar los protocolos y manuales de buenas prácticas para las empresas prestadoras de servicios turísticos en el estado, información sobre la reactivación a nivel local, nacional e internacional, y proporcionar capacitación en línea a los propietarios de los negocios y a su equipo que será reconocida con constancias.

Al momento, se tienen lineamientos para 13 subsectores y paulatinamente se añadirán más segmentos, los cuales apoyan las certificaciones oficiales emitidas por la Secretaría de Turismo federal, como Punto Limpio y Distintivo H.

También puedes leer:

Finalmente, la dependencia estatal trabaja en su campaña de promoción que se enfocará en un 80 por ciento a posicionar a la entidad para viajar en 2021 y recuperar las temporadas vacacionales perdidas este año, así como al turismo internacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo