Selecciona tu región
Estados

Ordena INAI a la Ssa informar sobre la contratación de personal médico durante la pandemia Covid-19

El Pleno del INAI expuso a la Ssa que "es necesario transparentar la información que dé cuenta de dichas contrataciones" hechas durante la pandemia de Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa) a entregar la información sobre el personal médico eventual que contrató para atender la pandemia de Covid-19 desde el 2020.

El organismo detalló que, de acuerdo a los datos que presentó el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para brindar la atención a los contagiados de SARS-CoV-2, re llevó a cabo la reconversión de 969 hospitales, así como la instalación de 32 mil 233 camas, de las cuales 10 mil 612 tenían ventilador. Además, se contrató a 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otro personal de salud.

Mediante un comunicado, el INAI sostuvo que, como parte de sus obligaciones de transparencia, la Ssa tiene que "publicar toda la información relativa a las contrataciones de servicios profesionales, así como la referente a obras y servicios públicos que se formalicen bajo cualquiera de los procedimientos que ya están previstos en la ley".

No obstante, el Plano del órgano autónomo señaló que la dependencia federal omitió canalizar la petición de información a todas las unidades competentes; en tanto que, las que respondieron, no utilizaron un criterio razonable y extenso, pues algunos de ellas argumentaron su falta de atribuciones, cuando se pudo verificar que sí tenían las facultades para pronunciarse sobre lo que les pidieron.

Asimismo, se registró información pública que se vincula a la Ssa con la contratación de personal médico en el marco de la contingencia sanitaria, aunado a un comunicado de dicha secretaría, con fecha del 6 de enero de 2021, en el cual se señala que se "garantizará la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras y enfermeros que se sumaron este año para atender la pandemia de Covid-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud".

Ante ello, el INAI advirtió que el gobierno federal ha efectuado contrataciones para integrar personal del sector de la salud para poder, de ese modo, atender a los enfermos de SARS-CoV-2.

Por todo ello, la Comisionada Josefina Román Vergara sostuvo que "es necesario transparentar la información que dé cuenta de dichas contrataciones".

Leer más: VIOLENCIA: Niña de solo 2 años fue asesinada a golpes en Reynosa; sospechan del padrastro

De forma unánime, el Pleno del INAI abolió la respuesta de la Secretaría de Salud, a la vez, le mandató llevar a cabo una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, en cada una de sus unidades administrativas competentes en relación a todos los documentos que den información sobre la contratación de personal médico durante la emergencia sanitaria en México, ello a fin de que entregue dicha información a la persona que así lo solicite.

Liga MX: André-Pierre Gignac y Florian Thauvin se van de "fiesta" y presumen su talento para el canto
Síguenos en