Estados

Ordena juez aborto a niña que se lo negaron

Las autoridades  de la Secretaría de Salud de Aguascalientes le negaron a una niña víctima del abuso sexual su derecho al aborto, al que ahora tendrá acceso por orden de un Juez

Por  Agencia Reforma

Foto temática: Ordena juez aborto a niña que se lo negaron(Pixabay)

Foto temática: Ordena juez aborto a niña que se lo negaron | Pixabay

Cd. de México.-Un juez federal ordenó que, en un lapso no mayor a 10 días, se le realice un aborto a una niña que fue víctima de violación en Aguascalientes.

  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la petición la hizo una Asociación Civil, con el consentimiento de la madre de la menor, tras recibir la negativa de la Secretaría de Salud estatal para realizar la interrupción del embarazo.

  "Dichas autoridades se negaron a proporcionar el servicio solicitado, pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula la interrupción del embarazo tratándose de violación", se expuso.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

  "En contra de dicha actuación, la asociación civil presentó una demanda de amparo indirecto sobre la base de un interés legítimo alegando que acude en defensa hechos relacionados con el objeto social para el cual fue constituida".

  Antes de realizar la interrupción del embarazo, las autoridades deberán tener el consentimiento de la menor, a través de su representante legal, así como brindarle información sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento.

 En los resolutivos se destaca que la demora injustificada para practicar tal procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos".

  Asimismo, se recalcó que las autoridades estatales deben contar con expertos en salud capacitados, y con las herramientas necesarias, para este tipo de casos.