Estados

Ordenan detener a policías por ejecución de ocho en Nuevo Laredo

Los policías están implicados en el caso de ejecución extraoficial de ocho personas en Nuevo Ladera.

Por  Agencia Reforma

Foto temática: Ordenan detener a policías por caso Nuevo Laredo(Pixabay)

Foto temática: Ordenan detener a policías por caso Nuevo Laredo | Pixabay

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, un Juez de Control giró órdenes de aprehensión contra siete agentes de la Policía Especial de Tamaulipas involucrados en el caso del simulacro armado para justificar la ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre.

La misma Procuraduría General de Justicia del Estado informó esta tarde que la Fiscalía Especial asignada para este caso, con base a los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, obtuvo del juez de Control las ocho órdenes de aprehensión.

La carpeta de investigación señala a los presuntos responsables como José "N", Guadalupe "N", Juan "N", Edith "N", Concepción "N", Francisco "N" y Urbina "N".

Los delitos que la autoridad ministerial encuentra que cometieron son homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

agentes de la Policía Especial de Tamaulipas involucrados en el caso del simulacro armado. Foto temática: Pixabay

Aunque por el marco legal establecido no identifica a quienes corresponde la orden de aprehensión, en los hechos solamente intervinieron agentes de la Policía Especial.

Los militares se limitaron a acordonar alrededores de la zona de la calle Siete número 902, en una casa habitación de la colonia Valles de Anáhuac7.

La PGJE inicialmente reportó el abatimiento de tres mujeres y cinco hombres en un supuesto enfrentamiento con la Policía Estatal Especial asignada al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

Pero tres días después, un organismo no gubernamental denominado Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que se trató de un simulacro para esconder la ejecución extrajudicial y presentó testigos, familiares y ciudadanos.

Tras la polémica la PGJE primero separó del cargo a los policías involucrados y decidió asignar la semana pasada un Fiscal Especial para y el Agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad los elementos necesarios para obtener el resultado legal referido, ante el planteamiento de la existencia de una probable responsabilidad de los involucrados.

"La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho", concluye la Procuraduría.

Con información de Miguel Domínguez