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PNUD: 1.4 millones de estudiantes no podrán regresar a clases en México

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que unos 1.4 millones de estudiantes no podrán regresar a clases en el ciclo escolar 2020-2021 en México

Por  Raúl Durán

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que unos 1.4 millones de estudiantes no podrán regresar a clases en el ciclo escolar 2020-2021 en México.(Foto: Pixabay)

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que unos 1.4 millones de estudiantes no podrán regresar a clases en el ciclo escolar 2020-2021 en México. | Foto: Pixabay

México.- Unos 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021 en México debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Así lo prevé el último informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe publicadoesta semana en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario oficial para el ciclo escolar 2020-2021, señala que al menos un 15.55% de los alumnos mexicanos no podrán continuar sus estudios en el nivel medio superior, el mismo porcentaje que se estima para los niveles de educación superior y posgrado.

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Cabe decir que el informe no abarca a los alumnnos de primaria, ya que tradicionalmente no ha habido abandono o deserción escolar en el nivel básico en México, señala el PNUD.

Mediante un comunicado transmitido en video para dar a conocer el documento sobre políticas de educación y Covid-19, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que este es un momento definitivo para niños y jóvenes de todo el mundo, ya que mil 600 millones de estudiantes de todas las edades y países se han visto afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia, con repercusiones que podrían aumentar las desigualdades.

Alrededor de 1.4 millones de estudiantes no podrán continuar su educación en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia Foto: Debate

Estas circunstancias son especialmente perjudiciales para las niñas, ya que se ha visto que en escenarios como este aumenta el embarazo adolescente y muchas niñas son obligadas a hacerse cargo de realizar trabajos domésticos en casa, dificultando así su regreso a las aulas.

A este respecto, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, indicó que es momento de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas y cumplir la promesa que establece el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.

A nivel mundial, las Naciones Unidas estiman que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad están en peligro de abandonar la escuela debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia, lo que ha contriuido a acentuar las desigualdades que ya existían en la educación.

Ante el desalentdor panorama para la educación, António Guterres realizó una serie de recomendaciones a los gobiernos, entre las que destacan el reabrir las escuelas de forma segura, siguiendo los protocolos sanitarios ante el Covid-19, consultando y atiendo las condiciones de los implicados: desde los padres y madres de familia hasta los trabajadores del sector salud. 

El secretario general de la ONU pidió a los gobiernos reabrir las escuelas de forma segura. Foto: Pexels

Pidió dar prioridad a la educación incrementando el presupuesto destinado a este rubro, ya que "es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo". 

Guterres subrayó que las decisiones que ahora tomen gobiernos y autoridades tendrán un efecto duradero en la vida de cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países en las décadas venideras, por ello urgió a anteponer la creación de sistemas educativos de calidad.

Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro", instó.

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