Estados

PRI propone en Guanajuato aplicar multas de 3 mil pesos a quien no use cubrebocas

El Partido Revolucionario Institucional ha llevado ante el Congreso de Guanajuato una iniciativa de ley que propone hacer obligatorio el uso de cubrebocas y aplicar multas económicas a quienes la infrinjan

Por  Carolina Solís

PRI Guanajuato propone iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas.(PRI)

PRI Guanajuato propone iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas. | PRI

Guanajuato, Gto.- Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guanajuato han llevado ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley que obligue el uso del cubrebocas y de no hacerlo como castigo se aplique una multa económica que alcanzaría hasta 3 mil pesos.

La propuesta de ley fue dada a conocer mediante una rueda de prensa encabezada por Mauricio Ortiz Proal, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Antonio Estopellán Guzmán, presidente de la filial Guanajuato del Instituto de Formación Política "Jesús Reyes Heroles"; y otros dirigentes de PRI en municipios del Corredor Industrial de Guanajuato.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es una situación extraordinaria, por eso se conmina a la obligatoriedad del cubrebocas”, dijo Mauricio Ortiz, quien destacó que existen estudios como el de Mario Molina, premio Nobel recientemente fallecido, que sostienen que si se garantizar su uso permanente y adecuado puede reducir la cantidad de contagios y, por consiguiente, de fallecimiento.

La iniciativa de ley se da en medio de un difícil panorama que enfrenta el estado en torno al combate de la pandemia del coronavirus, pues tan solo el pasado 22 y 23 de noviembre Guanajuato ha estado rompiendo sus propios récords de contagio de COVID-19 sumándose tan solo el día de ayer mil 051 nuevos casos.

Además, en La Mañanera de hoy, el subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, mencionó que el estado de Guanajuato está actualmente en una meseta alta de contagios, mientras que las muertes continúan en aumento, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias refuercen sus medidas preventivas y de concientización social entre la población. 

"Ante la inminencia de que en breve cursaremos el periodo más complejo de la pandemia por coronavirus, y que éste se extienda por tres o cuatro meses, el PRI promueve una iniciativa de Ley Cubrebocas para hacer obligatorio su uso y contribuir a contener contagios y decesos"

Se lee en el comunicado que se publicó en el sitio web priguanajuato.org.mx.

Desde el pasado 10 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato un acuerdo para decretar como obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, sin embargo, ahora planea convertir este acuerdo en una ley.

Ortiz Proal explicó que las multas tienen un tope de tres mil pesos, pero que la iniciativa plantea que sean autoridades civiles las que determinen cuál debe ser el monto de la sanción. 

“No es un proyecto atrabiliario, (porque) establece mecanismos, tiempos y formas para que la gente tome conciencia de lo que se le está pidiendo".

Explicó.

PRI Guanajuato propone multas de 3 mil pesos por no usar cubrebocas

Antonio Estopellán añadió que antes de llegar a una sanción económica debe haber una amonestación con apercibimiento y entrega de cubrebocas. Asimismo, añadió la importancia de la aprobación de esta iniciativa de ley ya que dijo que la aplicación masiva de la vacuna contra el COVID-19 en México podrían aún tardar entre seis meses y un año.

Cabe destacar que en La Mañanera de hoy el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que la vacunación contra el coronavirus podría iniciar este diciembre en México, siempre y cuando la vacuna de la farmacéutica Pfizer sea aprobada por las autoridades de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y posteriormente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo