Estados

Pactan NL, Coahuila y Tamaulipas plan para la seguridad

Secretarios de Gobierno, Fiscales y Secretarios de Seguridad de los tres estados se reunieron en la Cuarta Región Militar

Por  Agencia Reforma

Secretarios de Gobierno, Fiscales y Secretarios de Seguridad de los tres estados se reunieron en la Cuarta Región Militar.(Reforma.)

Secretarios de Gobierno, Fiscales y Secretarios de Seguridad de los tres estados se reunieron en la Cuarta Región Militar. | Reforma.

México .-Secretarios de Gobierno, Fiscales y Secretarios de Seguridad de los tres estados se reunieron en la Cuarta Región Militar.

Los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila acordaron ayer trabajar en conjunto en temas de delincuencia organizada, migración, robo de combustible y delitos de alto y bajo impacto, además de la seguridad en carreteras y puntos fronterizos.

Tras una reunión privada en la Cuarta Región Militar, el Gobierno estatal reveló parte de los acuerdos tomados por Secretarios de Gobierno, Fiscales y Secretarios de Seguridad Publica de las tres entidades.

En un comunicado, se informó que el 26 de junio tendrán un nuevo encuentro para recabar los acuerdos previos y crear un programa de acción.

"Primero (está) el acuerdo político de los Gobernadores y la voluntad del Gobierno de la República de participar conjuntamente, y del Ejército en todos los sentidos", indica el comunicado, citando al Secretario General de Gobierno, Manuel González.

"Un segundo campo es el que tiene que ver con la logística y dentro de ello, toda la operación que requiere el estar coordinados ente los tres estados.

"Por último el que tiene que ver con la información. Tenemos un sistema de información desde el gobierno federal, pasando por cada uno de los estados, para que esto se dé en esos términos".

A la reunión asistieron, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado; Héctor Viniegra Hernández, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Nuevo León.

Por Coahuila, José María Fraustro Siller, Secretario General de Gobierno del Estado y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General, y por Tamaulipas asistieron, César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia y el Contralmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública de Monterrey. Foto: Facebook

Además, Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, un juez federal otorgó la prisión preventiva a tres ex funcionarios de Pemex y subordinados del General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de la empresa.

Tras determinar la legalidad de la detención, el juez obsequió la prisión preventiva oficiosa a Oziel 'N', jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; Ramón 'N', adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta; y José Carlos 'N', coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex en Tampico.

El abogado de los acusados, Mauricio Ocampo, dijo a REFORMA que la audiencia para vinculación a proceso está fijada para el miércoles a las 16:00 horas en los juzgados federales del Altiplano.