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Padres califican con 8.1 a los maestros en la educación a distancia

Padres de familia usuarios de las redes sociales de periódico EL DEBATE califican el desempeño de los docentes durante la contingencia sanitaria, así como la estrategia empleada por el Gobierno federal mexicano

Por  Ramón Verdín

Padres califican con 8.1 a los maestros en la educación a distancia.(Foto temática/ Pixabay)

Padres califican con 8.1 a los maestros en la educación a distancia. | Foto temática/ Pixabay

Sinaloa.- Aunque no fue la mejor opción para concluir el ciclo escolar 2019-2020, el modelo de educación a distancia usado por el sistema educativo mexicano fue una buena opción, de acuerdo con la opinión de al menos el 38.7 por ciento de los padres y las madres de familia que contestaron un sondeo realizado por redes sociales del periódico EL DEBATE [pregunta 1]. De forma general, los tutores percibieron un aumento en la carga de los educandos. 

Mientras un 34.2 por ciento de las personas que contestaron la encuesta abundó que subieron un poco las actividades curriculares de niños y niñas; el 31.2 por ciento aclaró que sí, aumentó en demasía la carga hacia el alumnado [pregunta 2].

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Así, en promedio, el trabajo de educación a distancia fue calificado con 8.1 puntos por los usuarios de las redes sociales de esta casa editorial que contestaron la encuesta [pregunta 3]. 

Cabe destacar que este sondeo digital de percepción sobre la modalidad de clases a distancia entre padres de familia con hijos en diferentes niveles escolares estuvo disponible desde el 10 al 23 de junio en grupos de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram), así como en Facebook, y fue respondido por 77 usuarios.

De hecho, hasta el 64.3 por ciento de los entrevistados expresó tener a sus hijos en el nivel de educación primaria; el 24.7 por ciento, en secundaria; y el restante 11 por ciento dividido a partes iguales entre bachillerato o equivalente o licenciatura. 

La evaluación

Como se plasmó en la pregunta 4, la estrategia del Gobierno federal para que las clases no se vieran interrumpidas fue evaluada con una calificación promedio de 7.3 puntos. 

Es obligatorio recordar que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseveró el 4 de junio del 2020 que el sector educativo «fue el primero en resguardarse, y será el último en regresar», según la declaración publicada en la página oficial de la institución.

De tal forma, Moctezuma Barragán ha informado que será el próximo 10 de agosto la fecha de referencia para iniciar formalmente el ciclo escolar 2020-2021: «Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21 para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior», manifestó en junio del 2020 [bit.ly/3eWgd4r].

Igualmente, el 28 de junio del 2020, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, al participar en representación del titular de la SEP en la Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20, explicó que el programa Aprende en Casa fue la principal política educativa del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, orientada por tres criterios: priorizar el aprendizaje académico y socioemocional; diversificar los canales para llegar a todos, y el uso de herramientas tecnológicas.

Accesibilidad

De acuerdo con el sondeo digital de EL DEBATE, para tutores y madres y padres de familia fue difícil que los menores de edad cumplieran con sus tareas, al menos eso opinó casi el 49 por ciento de las personas que contestaron. Y como se aprecia en la pregunta 5, para el 35.5 por ciento de los padres de familia fue fácil la elaboración de estos trabajos desde casa.

Estas complicaciones derivaron en que ahora los padres de familia valoran más la labor docente, así lo externó un 56 por ciento de las personas que respondieron el sondeo [a detalle en la pregunta 6]. Del total de personas que respondió, el 87.8 por ciento de los encuestados confesó no haber tenido ningún problema con los profesores. En contraste, 12.2 por ciento de los tutores entrevistados afirmó haber tenido al menos alguna clase de diferencia con los maestros durante la última fase del periodo escolar 2019-2020 [pregunta 7].

Resaltar que pocos padres se atrevieron a compartir a detalle estas experiencias, aunque se enumeraron la falta de comunicación, la poca empatía ante las circunstancias de aislamiento social y el poco detalle que dieron de las tareas a niños, niñas y adolescentes.

Del total de tutores y madres y padres de familia consultados, al menos el 85.3 por ciento afirmó contar con una conexión a internet en sus hogares [pregunta 8]. Asimismo, de acuerdo con lo expresado en la pregunta 9, la mayoría de los padres de familia informó tener teléfono celular (97.33 %) y televisión (94.59 %) para la realización de las tareas, aunque no en todas las zonas escolares se emplearon estos dispositivos [tal y como reportó previamente EL DEBATE en bit.ly/2UrTfu0].

Profundizando en el tema de los dispositivos para mejorar el acceso a la modalidad de clases a distancia, el acceso a computadoras de escritorio o portátiles (en el 67.14 por ciento de los hogares consultados), así como a aparatos receptores de radio (63.64 por ciento de los hogares entrevistados), fue menos evidente. 

Finalmente, los dispositivos que menos prevalecieron en los hogares de las personas entrevistadas fueron las webcams (con 50 por ciento) y las impresoras (estando presentes únicamente en el 31.82 por ciento de los hogares de las personas consultadas).

Sondeo a padresd e familia sobre educación a distancia.

Programa en casa 

Ante los ministros y los delegados de educación del G-20 y otros países invitados, hace unos días, el subsecretario de Educación, Arroyo Ortiz, abundó que Aprende en Casa no se centró únicamente en los principales campos de conocimiento, sino que promovió el desarrollo personal y social, mediante la apreciación artística, la activación física y la salud emocional. Señaló que una crisis es también una oportunidad:

Hoy, como en cualquier otra crisis, se tendrán buenos logros al enfrentarse al enemigo llamado coronavirus, por lo que convoco a transmitir valores y saberes, para expandir el aprendizaje y fortalecer así nuestros valores».

Puntualizó además que la diversidad cultural de nuestro país representa una maravillosa riqueza, donde el principio de equidad es la mejor guía, por lo que los recursos y los servicios educativos creados durante la pandemia fueron accesibles, por lo que se elaboraron contenidos para radio, televisión e internet, con relevancia cultural y lingüística, a fin de asegurar una mayor pertinencia y cobertura.

Agregó que con el apoyo del sector privado se fortalecieron y diversificaron las redes y las herramientas de comunicación disponibles, incluyendo la activación de dos líneas de apoyo telefónico: Tu Maestro en Línea y Educatel, para ofrecer tutoría y apoyo emocional a estudiantes.

La resiliencia de nuestros sistemas educativos depende de la capacidad para aprender del presente y concebir nuevos modelos de aprendizaje, por lo que es necesario priorizar las habilidades digitales y brindar las herramientas para formar integralmente al estudiante con pensamiento crítico e independiente».

También reconoció a los directores de planteles, docentes, familias y estudiantes, que con su labor «nos recuerdan que la educación es parte fundamental de cualquier solución a largo plazo, por lo que nuestra misión es garantizar que los sistemas educativos estén a la altura de las circunstancias», concluyó.

LOS DATOS

Dificultades
De acuerdo con la opinión de los maestros, la crisis sanitaria complicó el proceso de enseñanza-aprendizaje para los docentes, al menos esa fue la opinión de casi el 58 por ciento de los docentes consultados por EL DEBATE anteriormente [bit.ly/2UrTfu0].

Causas
Los alumnos prestan menos atención en la modalidad de clases a distancia, de acuerdo con lo que respondió alrededor del 76 por ciento de los profesores consultados por EL DEBATE vía redes sociales previamente.

Cooperación
El 70.3 por ciento de las personas que contestó el sondeo de EL DEBATE se declaró del sexo femenino. El 53.3 por ciento de las personas consultadas admitió que su pareja no se involucró en ayudar a sus hijos durante el periodo de educación a distancia.

CIFRAS

  • 46.7 por ciento de las personas encuestadas declaró que su pareja se involucró en la educación de sus hijos durante este periodo.
  • 14.7 por ciento de las personas entrevistadas declaró no tener acceso a internet en su hogar.

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