Estados

Padres que obliguen a niños a trabajar perderán la patria potestad en Querétaro

Como parte de la erradicación del trabajo infantil, el Código Civil de Querétaro fue modificado para retirar la patria potestad a los padres que obliguen a sus hijos a trabajar

Por Óscar Barrón

-

Querétaro.- El Congreso del estado de Querétaro aprobó una reforma al Código Civil contra el trabajo infantil, retirando la patria potestad a los padres que obliguen a los menores de edad a trabajar. 

La iniciativa que fue promovida por el Sistema DIF Municipal de Querétaro, establece la pérdida de la patria potestad a quien obligue o permita que niñas, niños o adolescentes practiquen actos que afecten su desarrollo, como es el trabajo en calle, la violencia sexual o la mendicidad forzada. 

El presidente municipal de Querétaro, refrendó su compromiso con los más jóvenes, asegurando que la reforma ayudará al sano desarrollo de los menores de edad en la entidad. 

Leer más: Realizan primera boda lésbica en Patzcuaro, Michoacán

“Esa es la más alta prioridad y bajo esa premisa atendemos esta condición. Porque su presente define su futuro, en el municipio trabajamos para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo, para que junto con sus familias tengan una mejor calidad vida”, declaró el edil. 

El Código Civil de Querétaro será modificado en la Fracción XIV al artículo 440, adicionando que una causal de pérdida de patria potestad a quien obligue o permita que los niños y/o adolescentes practiquen actos de mendicidad forzada, trabajo infantil u otra actividad que ponga en riesgo su salud o afecte su desarrollo. 

Leer más: Inauguran exposición sobre la Batalla de Puebla

Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recordó que desde octubre de 2019 se implementó una estrategia mediante la cual se identificaron los principales cruceros donde se lleva a cabo el trabajo infantil; se lleva un control y seguimiento de casos identificados, e interviene ante situaciones que pongan en riesgo inminente a las y los niños.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más

Últimas noticias