Estados

Pagan incremento salarial a trabajadores de la salud en Sinaloa

 La reasignación de los 200 millones de pesos para la homologación de sueldos en el Presupuesto de Egresos 2019 por fin fue destinada. El aumento de sueldos será permanente, hasta que inicie la universalización de los servicios

Por  Estefanía López Corral

Aspecto de una protesta de trabajadores del sector salud(Foto ilustrativa El Debate)

Aspecto de una protesta de trabajadores del sector salud | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En esta primera quincena de mayo, los trabajadores de salud recibirán el pago de su salario con el incremento correspondiente de hasta un 74.3 por ciento. 

Tal aumento se da con la reasignación de 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos  del Estado 2019, destinados a la homologación de sueldos de médicos, enfermeras, odontólogos, químicos y empleados administrativos de salud, que percibían sueldos precarios porque no cuentan con base ni prestaciones de ley.

Pago permanente

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local precisaron que durante la tarde de ayer y el día de hoy se estará depositando el pago de sueldos y, además, se les pagará el retroactivo correspondiente a los meses de enero a mayo, plazo en el que no estuvieron contando con un salario digno.

La presidenta de dicha Comisión, Guadalupe Iribe Gascón, detalló que son más de 2 mil trabajadores que se benefician con esta reasignación, y que a partir de hoy contarán con un sueldo mayor de forma permanente; sin embargo, aún continuarán laborando sin basificación, hasta que Sinaloa sea integrado en la universalización  de los servicios de salud por el Gobierno federal.

Ilustración El Debate

Lo ideal sería que los trabajadores tuvieran un sueldo idéntico a los que ya tienen base, pero por lo pronto es lo que se les podrá incrementar, entonces, que los trabajadores estén tranquilos y seguros de que hoy se les va a pagar”, dijo.

La legisladora puntualizó que el incremento salarial se dio en un 74 por ciento, con base en lo establecido por el tabulador de sueldos del Gobierno federal.

Por su parte, la diputada  local por Morena Mariana Rojo aseguró que el Congreso del Estado estará haciendo las gestiones pertinentes para que Sinaloa entre en la segunda etapa de universalización  de servicios lo más antes posible.

Morena cumple

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, confirmó que con este hecho se da cumplimiento a uno de los compromisos que hizo el grupo parlamentario de Morena con el sector laboral, que por más de 10 años estuvo trabajando bajo contrato sin prestaciones y con sueldos precarios.

Asimismo, el diputado del PT Mario Rafael González enfatizó que el incremento salarial fue un logro de toda la legislatura y de todos los grupos parlamentarios que para atender la petición de los trabajadores dejaron de lado las diferencias en su ideología política.

Este es un logro de los grupos parlamentarios que habemos [sic], tanto el PRI, Morena y PT ya somos Gobierno, y eso se demuestra con avances, no con discusiones, ni con pleitos tenemos”, dijo el legislador petista.