Estados

Pagarán esta semana cobertura de maíz

Una vez que concluya este proceso, se proceder con el pago del complemento del ingreso objetivo

Por  Francisca Martínez

Tractor en una siembra de maíz.(Foto: El Debate)

Tractor en una siembra de maíz. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Luego de una reunión que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México con funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Gustavo Rojo Plascencia dio a conocer que los pagos de la cobertura de maíz empezarán a fluir esta semana.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) dijo que la reunión fue encabezada por Arturo Puente, director en jefe del organismo, y se trataron asuntos relacionados con la comercialización en agricultura por contrato del maíz, se expuso que los contratos ya rebosados y liquidados serán por 90 millones de pesos aproximadamente, además de que se estima que 4.3 millones de toneladas de maíz recibirán apoyo por mil 200 millones de pesos en Sinaloa.

Rojo Plascencia informó que se acordó que, una vez concluido el proceso del pago de las coberturas, se procederá al pago del complemento del ingreso objetivo: “Empiezan a liquidar las coberturas de la documentación de los finiquitos de bodegas que ya entregaron esa documentación. Estamos hablando de alrededor de 90 millones de pesos en el pago de coberturas de esta semana”.

Detalló que estarán a la espera de los demás expedientes para que se empiecen a realizar más finiquitos para que las bodegas empiecen a cerrar y se inicie inmediatamente con el pago de las coberturas.

Mesas de trabajo

El líder agrícola dijo que se acordó que se seguirán realizando mesas de trabajo para implementar y exponer rápidamente los problemas del campo sinaloense y así se puedan implementar en el próximo ciclo de siembra. 

Otro de los temas tratados fue la posibilidad de un programa de reconversión de maíz blanco a amarillo y los avances del tema de protocolo de sorgo. Ante ello, dijo que se está viendo un protocolo para exportar a China.