Estados

Pandemia de Covid-19 pudo ser menos devastadora: aseguran expertos

A un año de la llegada del covid-19 a México, especialistas en epidemiología y ciencias apuntan a que el sistema de salud recibió al virus con bastantes problemas

Por  Lorena Caro

Pandemia de Covid-19 pudo ser menos devastadora: Expertos(Foto: EFE)

Pandemia de Covid-19 pudo ser menos devastadora: Expertos | Foto: EFE

Culiacán, Sinaloa.- Ni la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19) ha durado 12 semanas, ni tuvo su mayor número de contagios en mayo del 2020, como lo advertía en ese momento el Gobierno mexicano.

El virus detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre del 2019, ha permanecido ya más de un año en el país modificando las estructuras sanitarias, sociales y económicas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para especialistas consultados por DEBATE, el paso del coronavirus en México ha sido muy devastador, quizá más de lo que pudiera haberse logrado con estrategias más claras en prevención y con un sistema de salud más fortalecido, ya que apuntaron que recibió al virus con bastantes carencias, entre ellas la falta de medicamentos.

Leer másHoy se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

Déficits y estrategias

El epidemiólogo Pablo Francisco Oliva Sánchez destacó para DEBATE que a lo largo de este primer año de la pandemia han habido decisiones diversas, en las cuales consideró que el mayor problema ha sido la manera en la que las autoridades manejan los contenidos de información con respecto a acciones preventivas, como, por ejemplo, el uso del cubrebocas, que consideró se ha politizado. 

“Creo que eso ha sido una de las cosas que han manchado, en este caso, el manejo del Covid-19”, opinó. 

Oliva Sánchez, también doctor en Ciencias Médicas y de la Salud por la UNAM, apuntó que México ha demostrado que necesita, en general, invertir más en salud, en médicos, en mejores enfermeros, en más enfermeros y médicos, en sistemas universales, “el problema es que nos agarra una pandemia con un sistema de salud que ya está de por sí rebasado y, obviamente, se rebasa”, consideró.

Isabel Manjarres Posada, doctora en enfermería, opinó por su parte que el primer año de pandemia ha implicado muchos retos y desafíos, y se convirtió en una carrera contra el tiempo para tratar de minimizar el costo del impacto en salud, social y económico. Coincidió al señalar que también significó poder observar con mayor claridad todos aquellos déficits que pudieron existir en el sistema de salud y tratar de subsanarlos para poder atender de la mejor manera la situación.

“Creo que fue un aprendizaje que no solo trajo para México, sino para todos los países en el mundo. Como podemos ver, los países del primer mundo enfrentaron desafíos en cuanto a cobertura”, apuntó.

Para Jaime Bustos Martínez, químico farmacéutico biólogo y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, el paso del Covid-19 en México ha sido muy devastador. Consideró que a lo largo de este año las cosas pudieron haberse hecho mejor, recomendando desde un principio el uso del cubrebocas, el cual no se hizo y no se está haciendo.

“El tener ya preparados Centros de Salud, porque tarde o temprano nos iba a llegar; el tratar de hacer que las personas no salgan de casa. O sea, solo se dice, pero no se evita, la gente sigue saliendo”, apuntó.

Cuestiones importantes como el tener los insumos necesarios para poder atender a todas las personas, invertir más en las cuestiones de ventiladores o camas o hospitales. “Sí se pudieron haber previsto otras acciones que hubieran podido salvar a muchas personas y evitar muchas muertes”, opinó.

Año de la vacunación

En este 2021, en lo que sería el segundo año de pandemia en el mundo, incluido México, la vacunación y la prevención son los alicientes que pudieran mejorar el panorama. 

Pablo Francisco Oliva Sánchez, doctor en ciencias médicas y de la salud, indicó que los próximos meses dependerán de la masificación de la vacunación y, por otro lado, también del grado de inmunidad de barrera que haya generado en la población mexicana. Al respecto, Jaime Bustos Martínez agregó que la vacunación no siempre es garantía de que la persona no se pueda volver a enfermar, esto por las variantes que están surgiendo de covid-19, como la británica o sudafricana.

“Nadie nos garantiza que de repente surja una variante que se escape a la inmunidad que nos están dando las vacunas”, señaló. 

Por otro lado, dijo que la vacunación tiene alrededor de un 95 por ciento de eficacia: que quiere decir que, de 100 personas, 95 van a responder bien, pero 5 no, por lo que esas cinco a lo mejor pueden volver a enfermarse.

Hizo hincapié en que el contar con la vacuna ya es una ayuda, pero eso tampoco quiere decir que la persona cuando, ya esté vacuna, va a dejar de tomar las recomendaciones, por lo que tiene que seguir usando el cubrebocas, lavándose las manos y teniendo la sana distancia.

“Vamos a tener que seguir viviendo con las condiciones con las que estamos actualmente. Esto, como va a ser de mucho tiempo, tenemos que ir aprendiendo para ver en cuánto tiempo, que no lo sabemos, empieza a ceder la pandemia”, destacó. 

Isabel Manjarres Posada, doctora en enfermería y académica en la Universidad de Guadalajara, destacó para DEBATE que ahora el desafío es lograr la vacunación masiva, que implica la vinculación de diferentes sectores que contribuyan a esta meta que se tiene, desde el nivel federal, que es como mínimo el 75 por ciento de la población.

Lo anterior, dijo, implica no solamente que el sector de la salud realice todo el proceso de vacunación, sino que también se involucren otros sectores en educación y en promoción de la vacunación como una de las estrategias, que es más efectivas de salud, y que definitivamente va a permitir que México pueda retornar al camino de desarrollo económico y social. 

Leer másMéxico reporta más de 185 mil defunciones por Covid-19 hoy 27 de febrero

“La pandemia se transforma ahora en un reto de cobertura en vacunación, de regresar nuestra atención en la prevención de la salud y de la enfermedad, también trabajando en la prevención de enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, concluyó. México ha superado las 183 mil muertes por Cvoid-19 y registra más de dos millones de contagios.

 
Video de la masacre en Tonalá, Jalisco que dejó 11 muertos y 2 heridos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo