Estados

Panorama positivo para contrataciones en Sinaloa

Encuesta cuestionó a empleadores si prevén movimientos laborales para el próximo trimestre. Las expectativas de empleo para el estado se reflejan positivas

Por  Fabiola Cerros

Panorama positivo para contrataciones en Sinaloa.(Archivo/ EL DEBATE)

Panorama positivo para contrataciones en Sinaloa. | Archivo/ EL DEBATE

Sinaloa, México.- Las expectativas de contratación se prevén positivas para la región Noroeste del país, con intenciones de convenios laborales de 10 por ciento más para dicha zona, conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Lo que demuestra un optimismo de los empresarios para emplear personal, esto reportado así por una encuesta elaborada por la empresa global de servicios y soluciones de capital humano ManpowerGroup.

En la misma se consideró para Sinaloa una expectativa de tendencia neta ajustada de 11 puntos porcentuales por debajo de los resultados del trimestre anterior, aunque la misma tendencia porcentual en comparación anual; esto quiere decir que, al igual que el año pasado, existe una esperada tendencia favorable para el estado en materia de contrataciones.

Asimismo, la tasa a nivel nacional arrojó una tendencia neta de empleo de 10 por ciento.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Para el concepto de tendencia neta de empleo que ManpowerGroup maneja, se deriva del porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes, que prevén una disminución respecto a su plantilla de trabajo.

Panorama positivo

En entrevista vía telefónica para  EL DEBATE, Jorge Daniel Martínez, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, explicó que Sinaloa tiene claramente una tendencia a crecer y presenta mucha estabilidad en este rubro debido a que, de la encuesta que hacen a los empleadores, arroja que el 3 por ciento son puntos de crecimiento, detalló Martínez.

Hay mucha estabilidad, hay una crecimiento en cuanto a empleo en comparación del trimestre pasado», explicó.

Por otro lado, el especialista indicó que en cuanto a cifras de despidos, hay una tendencia muy baja. Misma que para la ciudad de Culiacán se reflejó en el 5 por ciento y en un 9 por ciento para Mazatlán.

Igualmente, sostuvo que el estado posee tendencias positivas para los sectores de manufactura, minería y extracción.

Sinaloa se queda a la media de la tendencia neta del empleo. En las tendencias por sectores la parte de manufactura, minería y extracción es donde está fuerte».

Dichos sectores poseen índices de 18 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que el área de servicios presentó un 11 por ciento.

Factores internacionales

En cuanto a la situación actual que sostiene México con Estados Unidos y la posibilidad de la aplicación de aranceles a los productos mexicanos exportados hacia el país del norte, Jorge Daniel Martínez manifestó que es una circunstancia que no simbolizó afectaciones para la espera de contrataciones en el país.

«Son estrategias que se están implementado. En algún momento puede que sí, que la gente y los empresarios se empiecen a asustar, pero se están dando cuenta de que son estrategias a las que están tratando de adaptarse. Los inversionistas siguen apostándole», adujo.

«Hay mucho empleo, son cifras que están creciendo a nivel nacional y no se ve que afecte el tema de los aranceles. Al final del día hay empresas que lo pueden resentir, pero no es mayoría».

Reafirmó que, independientemente del rubro o sector, no hay estragos apreciables relacionados a la posible guerra comercial, sino que existe, de hecho, un aumento en el tema de la búsqueda de empleos, creación de plazas y la inversión, resaltando en el país el sector de la manufactura.

«A nivel nacional, la tendencia de empleos de manufactura es muchísima, hay una demanda impresionante en el tema, sobre todo por el tema de los creadores de producción».  

Indicadores

En contraste, el puntaje otorgado al campo laboral primario de la agricultura y la pesca se estableció por debajo de la media del país.

«Agricultura y pesca no tienen un crecimiento como tal, se queda en un 9 por ciento en  comparativa de la media nacional, que es del 10 por ciento».

En cuanto a resultados negativos, apuntó un decremento en el sector comercial con un puntaje de 8 por ciento, lo cual denotaría perjuicios a las empresas de talle mediano a pequeño, además de señalar un estancamiento en construcción.

«El área de comercio baja muchísimo, esto afecta sobre todo a empresas medianas y micro; en construcción se está sin crecimiento».

Finalmente, pronunció que los resultados generan confianza para que se continúe invirtiendo en el estado y se sigan buscando y generando empleos.

ESTADÍSTICAS
A nivel nacional, las intenciones de contratación permanecen estables en comparación trimestral y anual, a pesar de ser la tendencia más débil reportada en más de dos años, con un 10 por ciento, indicó la encuesta de ManpowerGroup.

CIFRAS

  • 19 por ciento más de expectativa de empleo poseen las grandes empresas a nivel nacional.
  • 10 por ciento más de tendencia de contratación para las empresas medianas.
  • 7 por ciento más de expectativa laboral para las pequeñas empresas, 4 puntos arriba de las microempresas.