Selecciona tu región
Estados

Paro de 15 mil médicos deja sin consulta y atención a ciudadanos en Guerrero

Sólo en Chilpancingo, capital de Guerrero, se dejaron de dar 3 mil consultas médicas a pacientes, derivado del paro que mantiene el personal de Salud

Por Óscar Barrón

-

Chilpancingo.- El paro de labores de trabajadores de la salud, que suma 15 mil, ha ocasionado que miles de consultas médicas se suspendieran en los 14 hospitales y 400 centros de salud en Guerrero.

Tan sólo en el Hospital General de Chilpancingo hasta el viernes se habían dejado de dar 3 mil consultas médicas a los pacientes.

Beatriz Vélez Núñez, líder de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), aseguró que sólo se da atención para urgencias médicas, las cuales incluyen a los enfermos por Covid-19.

En Guerrero el 33.5 por ciento de la población en la entidad carece de acceso a los servicios de salud, de acuerdo con el Coneval.

Además de que el 66.4 por ciento de los habitantes vive en pobreza.

Médicos, enfermeras y administrativos demandan el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) para 5 mil trabajadores y que se les reasignen sus prestaciones sociales del ISSSTE.

Las protestas iniciaron desde la semana pasada cuando realizaron un paro de brazos caídos y desde entonces sólo atienden urgencias.

El lunes, los inconformes protestaron en cinco ciudades y el martes cerraron los hospitales en donde sólo se ofrece atención en Urgencias.

La líder sindical comentó que sigue gestionando que a todos sus agremiados se les pague el Fondo y los adeudos.

En realidad hasta el momento solamente a unos 4 mil se les adeuda el FEGAC, pero a ninguno se le han devuelto sus prestaciones sociales por parte del ISSSTE.

A los trabajadores de salud se les retiraron estas prestaciones debido a que el Gobierno estatal tiene un adeudo histórico de 15 mil millones de pesos al ISSSTE, de los cuales, mil 600 millones corresponden al sector salud.

"Los trabajadores de Salud no tienen derecho a un crédito de vivienda, un préstamo personal o sacar a crédito un automóvil, entre otras prestaciones", afirmó la líder sindical.

El viernes, el personal médico realizó una marcha para exigir su formalización laboral.

Antes de iniciar la movilización, los inconformes denunciaron que durante la pandemia por Covid-19, muchos de sus compañeros se contagiaron y ni siquiera recibieron atención médica.

Una enfermera del Hospital General de Chilapa recordó que el 26 de julio, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esa ciudad, realizaron una protesta para exigirle la basificación del personal médico.

Leer más: Médicos piden paiencia ante exigencia de dosis de refuerzo de Covid-19

"Nos atendió y dijo que sí lo iba a cumplir y hasta la fecha seguimos igual", expresó la trabajadora.

Trabajadores de la salud realizaron el viernes una marcha en Chilpancingo en demanda de su basificación.

Rubén Rocha Moya hace convenio con AMLO para pensionar a adultos con discapacidad en Sinaloa
Síguenos en