Selecciona tu región
Estados

Parque eólico habría sido uno de los factores que empeoró el mega apagón de diciembre

Los expertos señalaron que otros de los factores que influyo en el mega apagón de diciembre fue Parque Eólico San Carlos, que estaba conectado de manera indebida

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

Ciudad de México.- Tras terminar la investigación, del apagón del 28 de diciembre un grupo de peritos independientes contratados por la CFE concluyó que si bien la quema de pastizales en Tamaulipas detonó la falla eléctrica que dejó sin servició a más de 10 millones de usuarios, el incumplimiento de requisitos técnicos por parte de la central eólica de la empresa Acciona también fue uno de los factores que influyó en el mega apagón del pasado 28 de diciembre.

De acuerdo con lo mencionado por la CFE, el grupo de especialistas cuenta con más de 300 años de experiencia acumulad y para esta investigación fue coordinado por Ricardo Octavio Mota Palomino, experto de área de la operación y planeación en sistemas de potencia y sistemas interconectados quien presentó los resultados de la revisión del disturbio en el Sistema Interconectar Nacional.

“La falla fue debido a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que habitan cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire caliente que se ioniza y produce una descarga al tener contacto con la línea de transmisión… y se produce una descarga a tierra”, señaló Mota Palomino.

Leer más: Existen condiciones para abrir frontera entre México y USA: Sánchez Cordero

Se mencionó que si bien parte de los sistemas de protección operaron correctamente, diversas condiciones llevaron a la pérdida de estabilidad en la Red de Transmisión y la desconexión de seis líneas de transmisión.

“A pesar de ser época vacacional, las líneas de transmisión trabajaban a toda carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”, señaló.

Del mismo modo Mota Palomino mencionó que el grupo de expertos también encontró irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, , de la empresa Acciona. “Nos enteramos de que habían estado trabajando para insertar una nueva central eólica en la línea que falló. Dejaron los equipos conectados sin estar probados (…) Encontramos incumplimientos en el estudio de instalaciones”.

Mencionaron que dicho parque estaba conectado de manera indebida en el momento crítico para el Sistema Eléctrico Nacional, lo cual empero la situación causada por la salida de operación de líneas de transmisión.

AMLO contradice a Jorge Ramos al presentar datos del gobierno
Síguenos en

Temas