Estados

Partidos políticos de CDMX postularan a Diputado Migrante

Los partidos políticos con registro en la Ciudad de México deberán inscribir una fórmula de Diputación Migrante en su lista "A" de representación proporcional

Por  El Debate

Partidos políticos de CDMX postularan a Diputado Migrante/Foto: Cortesía IECM

Partidos políticos de CDMX postularan a Diputado Migrante/Foto: Cortesía IECM

Ciudad de México.- Los partidos políticos serán los responsables de inscribir a una persona para ocupar la representación de Diputado Migrante en su lista "A" de representación proporcional, determinó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tras una decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dejó vigente la figura del diputado migrante, el Consejo General del IECM aprobó unos lineamientos para la postulación de este representante, previsto en la Constitución de la Capital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Los partidos políticos con registro en la Ciudad de México deberán inscribir una fórmula de Diputación Migrante en su lista "A" de representación proporcional", señalan los lineamientos aprobados.

Con muchas dudas aún sobre la implementación de estos lineamientos y cuestionamientos por parte de las representaciones de los partidos políticos ante el Instituto, también se aprobó que la persona que busque postularse como diputado migrante deberá residir en el extranjero al momento de registrarse y ser originaria de la capital.

También, que deberá comprobar una residencia mínima de dos años fuera del país, aunque para ejercer dicho cargo tendría que residir en la Ciudad de México, lo cual también tendría que extenderse a las fechas de campaña, pues tendrían prohibido hacerlo fuera del territorio nacional.

"Las personas candidatas y los partidos políticos en ningún momento podrán hacer campaña en el extranjero dirigida a influir en las preferencias electorales, así como contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en radio o televisión, ni a favor o en contra de partidos o personas candidatas a cargo de elección popular", señala el documento.

Te puede interesar:

Crean 15 mil empleos temporales en CDMX

Claudia Sheinbaum anuncia reapertura de gimnasios en la CDMX

Declaran culpable a dueña del Rébsamen por 26 muertes del 19s de 2017

Lluvias abren gran socavón en Eje 10 de la CDMX (VIDEOS)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo