Estados

Pátzcuaro podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las autoridades culturales del municipio de Pátzcuaro, del estado de Michoacán y del gobierno federal buscan que la UNESCO nombre Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Pátzcuaro

Por  Carolina Solís

El Centro Histórico de Pátzcuaro Michoacán ofrece un paseo mágico a través de sus calles empedradas y edificios del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX.(Mimorelia.com)

El Centro Histórico de Pátzcuaro Michoacán ofrece un paseo mágico a través de sus calles empedradas y edificios del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX. | Mimorelia.com

Morelia, Michoacán.- A partir de hoy, autoridades culturales de los tres niveles de gobierno buscarán que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

Esta decisión fue avalada por decisión unánime ante el Congreso del Estado de Michoacán, luego de que el diputado de la bancada de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, llevara dicha iniciativa a la cámara.

Ahora corresponderá a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto de Antropología e Historia (INAH), así como al gobierno del estado de Michoacán y al municipal de Pátzcuaro trabajar de manera coordinada para que la UNESCO otorgue tan codiciado nombramiento al Centro Histórico de Pátzcuaro.

Durante su propuesta, Ramírez Bedolla argumentó que Pátzcuaro merece obtener esta declaratoria puesto que  fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépecha hacia el año 1300 y fue uno de los centros urbanos más importantes tanto en la época novohispana como en la del México Independiente.

De obtener el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, permitirá una mayor protección hacia el Centro Histórico de Pátzcuaro, el cual cuenta con 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos,  11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales y 1 museo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo