Estados

Película Amores perros remasterizada da inicio a la Edición 18° del FICM

Bajo la versión restaurada y remasterizada de la famosa película mexicana Amores Perros, de Alejando González Iñárritu, se inauguró la edición 18° Festival Internacional de Cine en Morelia; conoce más sobre las medidas preventivas

Por  Mariana Orozco

Con película Amores perros; FICM inaugura su edición 18°(@XiaomiMexico)

Con película Amores perros; FICM inaugura su edición 18° | @XiaomiMexico

Morelia, Michoacán. - Durante su edición 18° del Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), se inauguro este evento con la versión restaurada y remasterizada de Amores Perros la cinta ópera prima del aclamado director mexicano Alejandro González Inárritu y la cual celebra este año su  vigésimo aniversario de esteno.

El varias vece galardonado con el Oscar,  a través de un discurso agradeció a los fundadores de la FICM por es honor de que esta edición se inaugurara con la película del director, además de que resaltó el papel del Festival como un referente cultural no solo para México, sino para el mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Agradezco que, a 20 años de haber hecho esta película, sea honrada abriendo esta edición de este festival tan especial y único [...]El Festival de Morelia ya no es solo un festival nacional, es una referencia mundial, un festival ejemplar, una llamada de atención de lo que se puede hacer aquí, de lo que los cineastas de México tienen que decir para que resuene en todo el mundo. Es un espacio inclusivo, de voces diversas”, compartió González Inárritu.

Asimismo abordó el contexto de la pandemia que enmarca el Festival Internacional de Cine de Morelia, señalando que se necesitaba coraje y valo, además de mucha fe en lo que crean los jóvenes que se encuentran haciendo cine, arte y que se les abren las puertas para estar en estos eventos.

“Yo estoy aquí representando a toda la gente, a todos los artistas, a amigos y hermanos con los que tuve el privilegio de hacer esta primera película que nos cambió la vida”, agradeciendo a las personas y equipo que hicieron posible lograr la película de Amores perros que cumple 20 años de su estreno.

También, el aclamado director recibió la escultura del artista michoacano Javier Marin, como reconocimiento de su obra, y develó una butaca con su nombre y la plaza de los ganadores del 17° edición del FICM; previo a la proyección de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros.

"No apoyar (al cine mexicano) es apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere y que tenemos que atender", agregó el director Alejandro González Iñaritu en su intervención durante la inauguración del Festival.

Por su parte, el Presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, resaltó el trabajo tan valioso que ha realizado Iñárritu como pionero mexicano en mucho terrenos de la cinematografía internacional.

Ante la situación del Coronavirus, el Festival Internacional de Cinde de Morelia, implementó diferentes medidas preventivas y durante esta edición no hubi alfombra roja. Además de que durante el evento se mantuvo la distancia social y el uso del cubrebocas en todo momento a fin de evitar la propagación del virus. 

La 18ª edición del FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales y funciones gratuitas virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FliminLatino.

En la Selección Oficial 89 títulos mexicanos, en la que se contará con más de 90 cineastas mexicanos que presentaran su trabajo y quines competiran este años de la siguiente manera: 

  • 11 trabajos en la Sección Michoacana 
  • 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano 
  • 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano 
  • 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. 

En la Ceremonia de inauguración se contó con la presencia del la fundadora y directora del FICM, Daniel Michel, así como el presidente del festival Alejandro Ramírez en compañia del vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asimismo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureles Conejo, en conjunto con Roberto Monroy, Secretarío de Turismo de Morelia y Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Medidas para la edición 18° del FICM

Ante la pandemia causada por el Coronavirus, se ha realizado un trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias y los integrantes del festival, quienes han implementado medidas y protocolos que permitan la realización del evento de una manera híbrida. El festival se redujo a cinco días con pocas funciones presenciales. El aforo de las salas estará a un 50% de su capacidad y solo se darán asientos asignados durante la compra de boletos.

Asimismo se resalta que no habrá alfombras rojas, galas, presencia de talento, seisón de preguntas y respuestas con invitados, así como tampoco eventos sociales ni fiestas en el marco del FICM con el objetivo de evitar contagios.

Le pedimos a la población en general que, si no tiene boleto para alguna función en Cinépolis Morelia Centro o Cinépolis Las Américas, disfrute, desde su casa, de la oferta gratuita del 18º FICM a través de las sedes virtuales del festival: Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. El acceso a la programación de estas sedes virtuales la puede encontrar en www.moreliafilmfest.com.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo