Estados

Peligran los osos negros del Parque Chipinque Nuevo León

Los osos negros como los que han aparecido en el Parque de Chipinque se encuentran en peligro de extinción dio a conocer la Semarnat

Por  Agencia Reforma , Tonatiúh Rubín y Daniel Reyes

Peligran los osos negros del Parque Chipinque Nuevo León(Agencia Reforma)

Peligran los osos negros del Parque Chipinque Nuevo León | Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León.- El oso negro, especie protagonista de la selfie tomada hace dos semanas en el Parque Chipinque y que ha rondado por colonias de San Pedro y Monterrey, es el carnívoro más grande de México... y está en peligro de extinción, según la Semarnat.

Aunque se desconoce cuántos osos negros quedan en el territorio mexicano, se tiene registro de entre 850 mil y 950 mil ejemplares en todo Norteamérica, distribuidos a partir del norte de México, indican datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.. Las áreas boscosas y montañosas de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora son su hogar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Nuevo León, el director de Parques y Vida Silvestre del Estado, Gustavo Treviño, dijo que actualmente hay seis osos que han podido marcar y registrar, principalmente en zonas que colindan con la Sierra Madre Oriental.

Otros seis han sido encontrados muertos, en su mayoría por atropello.

Pese a esto, Treviño sostuvo que en general los osos no corren peligro en zonas urbanas, donde son respetados por los ciudadanos.

En las zonas rurales sí tienen un programa de conservación, pues si los osos atacan animales de pastoreo, los dueños suelen tratar de cazarlos.

Admitió que no existe un registro confiable de la población de esta especie en el Estado, pues un estudio profesional llevaría unos 10 años y hasta ahora ninguna autoridad lo ha emprendido.

Te podría interesar: 

Colocan trampas para atrapar a oso negro y reubicarlo en una zona alta de Monterrey

Continúa en Nuevo León la búsqueda de vendedor desaparecido tras el paso la tormenta "Hanna"

Por fuertes lluvias, la corriente del río cubrió otra vez a la Virgen de Guadalupe en Nuevo León

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo