Estados

¿Peligro para México? Se forma tormenta tropical Celia en el océano Pacífico

El huracán Blas continúa alejándose de las costas de México en el océano Pacífico, mientras la tormenta tropical Celia se formó de la depresión tropical Tres-E

Por Lupita Haro

-

México.- Mientras el huracán Blas continúa alejándose gradualmente de las costas de México, la tormenta tropical Celia se encuentra a 425 kilómetros de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta tarde la tormenta tropical Celia genera condiciones para lluvias intensas en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

La tormenta tropical Celia que se ubica en el océano Pacífico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 6 kilómetros por hora. 

De acuerdo a la información de la Conagua, la circulación de Celia refuerza la probabilidad de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Yucatán.

Las lluvias generadas por la tormenta tropical podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se forma tormenta tropical Celia en el océano Pacífico | Foto: Conagua

Trayectoria y efectos de la tormenta tropical Celia en México

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ofreció una conferencia de prensa la tarde de este viernes para informar la trayectoria y efectos de la tormenta tropical Celia.

Informó que del 17 al 21 de junio se prevén de 250 a 350 mm de lluvia en Chiapas, norte de Oaxaca y centro y sur de Veracruz; de 150 a 250 mm en Tabasco, oriente de Puebla y centro y sur de Quintana Roo, así como de 100 a 150 mm en Campeche y el oriente y sur de Yucatán.

La coordinadora general del SMN indicó que hoy y mañana la tormenta tropical Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador. Sin embargo, para el domingo, Celia cambiará su dirección hacia el oeste y se moverá paralelo a las costas, con una separación aproximada de su centro a la costa de 350 kilómetros.

Te recomendamos leer:

Por la tormenta tropical Celia y una baja presión, se prevén lluvias en los próximos cinco días en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

Abuelita lleva flores a su esposo fallecido todos los días
Síguenos en

Lupita Haro

Periodista

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realicé un intercambio académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursé la Nivelación Pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio en Culiacán, Sinaloa. Inicié en el ámbito periodístico a partir de enero de 2020, uniéndome al equipo del periódico EL DEBATE como reportera digital en el portal de debate.com.mx, elaborando noticias de interés general y contenido para búsquedas con base en conocimientos de SEO, así como el manejo de información para la página web de Debate Sinaloa.

Ver más