Estados

Persiste violencia contra periodistas en México, denuncia SIP

Ante la persistencia de asesinatos contra periodistas en México, la SIP denuncia la ineficacia del mecanismo de protección del Gobierno

Por  Raúl Durán

Ante la persistencia de asesinatos contra periodistas en México, la SIP denuncia la ineficacia del mecanismo de protección del Gobierno.(Foto: Cuartoscuro)

Ante la persistencia de asesinatos contra periodistas en México, la SIP denuncia la ineficacia del mecanismo de protección del Gobierno. | Foto: Cuartoscuro

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes que los últimos tres asesinatos de periodistas en México revelan la ineficacia del mecanismo de protección que el Gobierno brinda.

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país presentado ante la organización sin fines de lucro de la SIP evidencia las deficiencias del funcionamiento del sistema de protección gubernamental, que no ha podido amparar a los reporteros que laboran en zonas de mayor riesgo.

María Elena Ferral, Álvaro Ruiz y Fidel Ávila Gómez son los tres periodistas que han sido asesinados de octubre de 2019 a esta parte. 

María fue asesinada ha sido la última. Fue asesinada el pasado 30 de marzo. Era corresponsal del Diario de Xalapa, donde trabajó por más de 20 años, y directora del portal de noticias Quinto Poder en Veracruz.

María Elena Ferral fue asesinada el pasado 30 de marzo. Foto: Especial

Se dedicó a informar sobre desapariciones forzadas perpetradas por la policía en los municipios de Poza Rica y Papantla. Había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Álvaro Ruiz fue asesinado el 7 de enero. Era locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM. Su cuerpo fue encontrado dentro de su casa, ubicada en el fraccionamiento Santo Domingo del municipio de Pichucalco, en Chiapas.

Álvaro Ruiz fue asesinado el 7 de enero. Foto: Especial

Fidel Ávila Gómez, periodista de radio, fue reportado como desaparecido por sus familiares luego de que el 29 de noviembre se trasladó a Altamirano, Guerrero, para participar en un acto de la Feria Cultural y Ganadera. Su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo el 8 de enero por la Fiscalía General de Michoacán. Presentaba impactos de bala.

Fidel Ávila Gómez fue hallado muerto el 8 de enero. Foto: Especial

Vulnerables

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala en su Cuenta Pública 2018 al Congreso que "el Estado ha fallado en la protección a periodistas y defensores de derechos humanos".

Detalló que el Mecanismo de Protección recibió 278 por parte de periodistas en 2018, de las cuales sólo 65 (el 23.4%) fueron aceptadas sin que se indicaran las causas.

La ASF destacó que el Estado mexicano "realizó acciones desarticuladas y aquellas acciones para protegerlos de los riesgos 'han resultado fallidas'" en la Protección Integral a Periodistas.

También afirma que fueron implementadas "de forma deficiente" las acciones que debían proteger la vida e integridad de los periodistas por parte de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Foto: Cuartoscuro

Esto ha aumentado la vulnerabilidad del gremio peridístico. Evidencia que el Mecanismo de Protección "no se ha consolidado como un sistema de protección que garantice la vida, integridad, libertad y seguridad" de quienes se encuentran en risgo al ejercer su libertad de expresión mediante el periodismo.

Tan sólo 24 de las 32 entidades federativas firmaron convenios para cooperar con dicho mecanismo, sostiene el informe de la ASF.

En cuanto a las invesigaciones, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la instancia de la FGR a cargo de estos casos, no ha contribuido a procurar justicia a los periodistas que han sido víctimas de delitos.

El rezago en carpetas de investigación y averiguaciones previas no permitió evitar la impunidad de los crímenes ni garantizó derechos humanos tan elementales como la vida, libertad, seguridad e integridad.

Foto: Cuartoscuro

Existen algunas iniciativas legislativas que podrían modificar la protección al gremio periodístico, tales como el paquete de iniciativas de la diputada de Morena Rocío Barrera, quien propone modificar 12 leyes, o el proyecto de ley para otorgar estímulos fiscales a pequeñas empresas periodísticas del senador independiente Emilio Álvarez.

Señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en su discurso de reprobar el ejercicio periodístico aludiendo a los medios como "corruptos, voceros del régimen anterior y mentirosos", especialmente a aquellos que critican las acciones de su gobierno.

Los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos, generan información falsa para afectar las acciones de gobierno", ha expresado el mandatario.

En contraste con aseveraciones como la anterior, destaca el caso del periodista Sergio Aguayo, quien el 28 de enero fue condenado por un juez a pagar 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por "dañar su honor en una columna periodística". El caso fue atraído como última instancia el día siguiente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El periodista realizó un depósito de 450 mil pesos para evitar el pago mayor de 10 millones, y se mantiene a la espera de que la SCJN atraiga y su caso y emita una sentencia definitiva.

Ante este panorama, la propia SIP emitió una resolución sobre la impunidad en el país, donde solicita al Legislativo y Ejecutivo destinar mayores recursos económicos y profesionales al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo