Estados

Persisten bloqueos de maestros en Michoacán pese a acuerdo con federación para pagos salariales

‘Deseo que AMLO cumpla’, dijo Silvano Aureoles sobre los más 3 mdp que la federación destinará a maestros de Michoacán, mientras tanto los bloqueos continúan

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Diferentes manifestaciones del sector educativo en Michoacán por la falta de pagos salariales a maestros se mantienen en diferentes partes del estado, pese al reciente acuerdo de más de tres mil millones de pesos  por parte de la federación para cubrir el pago de salarios a las y los trabajadores del sector educativo

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECYTEM) iniciaron marcha y bloqueos en diferentes partes de Morelia.

Más 400 trabajadores salieron a las calles la mañana de este jueves para continuar con la exigencia de pagos sus pagos salariales al Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

La marcha comenzó en avenida La Huerta, Monumento y Centro Histórico y en la avenida Madero ya se concentran manifestantes para realizar bloqueos al primer cuadro de la ciudad.

A esta marcha se prevé que se sumen más trabajadores pertenecientes al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), mismos que en los últimos días han recurrido a estas manifestaciones.

Representantes del Fesemss informaron que en total se adeudan más de mil millones de pesos en quincenas y prestaciones a los agremiados, así como aportaciones al IMSS, Infonavit y retenciones del ISR.

Aunado a ello, intgrantes de la sección XVII Poder de Base de la CNTE manteienen un bloqueo indefinido de las vías de caltzontzin, por región uruapan y región paracho desde hace 38 días.

  • Las demandas del magisterio son las siguientes:
  • Pago inmediato de las dos quincenas de agosto (15/21 y 16/21) para los trabajadores estatales.
  • Pago inmediato del retroactivo pagadero en la quincena 14/21 para los maestros estatales.
  • Pago puntual de la primer quincena de septiembre (17/21) para los trabajadores estatales.
  • Garantía de pago en tiempo y forma para los docentes de plaza etatal lo que resta del actual año fiscal. de no haber garantía, no se regresa a clases de manera presencial ni virtual.
  • Presupuesto salarial completo para el año fiscal 2022.
  • basificación para los egresados de las normales oficiales de michoacán.
  • Pago de todos los adeudos al magisterio democrático.

Por su parte, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla informó el pasado miércoles un acuerdo con el Gobierno de México, en virtud del cual la federación destinará 3 mil 822 millones de pesos en recursos extraordinarios para cubrir el pago de salarios a las y los trabajadores del sector educativo.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador para los pagos salariales de maestros, por lo que espera que cumpla.

Lee más: Michoacán: nivel básico regresa a aulas el 20 de septiembre

“Reconozco la decisión del presidente @lopezobrador y agradezco que nos haya escuchado para destinar más de 3,000 mdp para pagar los salarios que debe la federación a la y los maestros. Es una decisión justa y deseo que cumpla”.

Hombre pasea en cayac por las inundaciones de Morelia
Síguenos en