Estados

Personas trans podrán modificar su nombre y sexo: Amicus y UDJ

Amicus y UDJ celebran que la Suprema Corte diera luz verde para que las personas trans puedan modificar su nombre y sexo en las actas de nacimiento ¡en todo México!

Por  Carolina Solís

En Tamaulipas, Paulina Fernández fue la primera persona en obtener el acta de nacimiento que la acredita con una nueva identidad legal.(Cortesía)

En Tamaulipas, Paulina Fernández fue la primera persona en obtener el acta de nacimiento que la acredita con una nueva identidad legal. | Cortesía

México.- Amicus y Unión Diversa de Jalisco A. C. (UDJ) han dado a conocer que "personas trans podrán adecuar sus actas de nacimiento en todo México sin ir a juicio".

Esto se da luego de que en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declararan inconstitucionales los juicios para el reconomiento legal de identidad de género de personas trans.

Fue el pasado jueves 21 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, cuando se resolvió la Contradicción de Tesis 346/2019, la cual se relaciona con caso litigados en los estados de Guanajuato y Chihuahua.

De acurdo con lo dado a conocer por Amicus "La jurisprudencia derivada de esta decisión sostiene que el trámite para la adecuación de las actas de nacimiento de personas trans, en la mención nombre y género, debe efectuarse en la vía administrativa, pues el agotamiento de un juicio  provoca afectaciones indebidas e innesasarias en la vida privada".

Tras esta declaratoria, las Amicus y Unión Diversa de Jalisco A. C. celebran debido a que la medida será aplicada en todos los estados de la República, pues destacan que actualmente solo en 9 estados contemplan en sus normativas un procedimietno administrativo para el reconocimiento legal de la indentidad de género: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Tras dar esta buena noticia para las personas trans, Amicus y Unión Diversa de Jalisco A. C. invitan a las autoridades de todos los estados "a tomar las medidas necesarias para asegurar que las personas trans que deseen adecuar sus actas de nacimiento puedan hacerlo sin necesidad de ir a juicio, aportar pruebas, ni contar con el consentimiento de terceros".

Caso específico de Jalisco

De acuerdo con lo declarado por la Unión Diversa de Jalisco A. C, tan solo en el estado, hasta abril del 2019 se reportó la necesidad de 570 personas de realizar el trámite por un cambio en el sexo y nombre en su credencial de elector, acción que ahora podría realizarse en automático tras contar con la adecuación en su acta de nacimiento.

Por lo anterior la Union Diversa de Jalisco, hace un llamado al Director del  Registro Civil del Estado de Jalisco Enrique Cárdenas Huezo, acate esta disposición y notifique a los registros civiles de los 125 municipios del Estado de Jalisco.

Además, la UDJ recalca que "ya existe una recomendación 20/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans en atención al levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, la cual fue emitida a todos los Municipios de Jalisco y el Congreso del Estado".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo