Estados

Pescadores de Sinaloa plantearán necesidades en CDMX

Además, el Gobierno del Estado todavía les adeuda seis millones de pesos de inspección y vigilancia y artes de pesca

Por  Francisca Martínez

Líderes pesqueros alistando sus embarcaciones.(Foto: El Debate)

Líderes pesqueros alistando sus embarcaciones. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Diversos dirigentes pesqueros de Sinaloa se reunirán hoy en la Ciudad de México con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca, para plantear diversas necesidades y situaciones que se viven en el sector.

El presidente de la Federación regional de asociación cooperativas del norte de Sinaloa, José Leonel Sánchez Cota, indicó que durante la reunión de Consejo Nacional, realizará algunas gestiones en beneficio de los pescadores, al igual que dará a conocer inconformidades que se tienen por parte del sector.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahí tenemos voz y voto, vamos a tener la oportunidad de participar y hacer los comentarios, las quejas, las propuestas durante la reunión

Uno de los principales planteamientos que realizarán será que se esclarezcan las reglas de operación para los programas del próximo año, ya que esto es de suma importancia para ellos.

Lamentó que varias personas hayan entrado a la actividad de la pesca solo por recibir apoyo, ya que anteriormente el padrón de los pescadores era con antigüedad, y no que solo lo hagan por interés para obtener el recurso. 

El líder pesquero hizo un llamado para que las autoridades visiten las comunidades pesqueras, ya que así es la única forma de verificar qué es lo que en realidad necesitan los pescadores.

Pagos pendientes

Respecto a los pagos que tenía pendiente el Gobierno del Estado con las federativas pesqueras, el pescador dijo que los deudos que se tenían han ido fluyendo, sin embargo, aún se tienen pendiente algunos pagos, por seis millones de pesos. “Agradecemos el apoyo que nos da el Gobierno porque nadie nos ha querido apoyar, el Gobierno federal nos dejó tirados este año, totalmente abandonados a efecto de nosotros”.

El dirigente dijo que actualmente se sienten desprotegidos, ya que les quitaron mucho de los apoyos que tenían, pese a que la pesca es el principal sustento de miles de familias sinaloenses. 

Los pescadores se mantienen a base de sus capturas, porque actualmente están viendo que la actividad es poco rentable, además del nulo apoyo que reciben. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo