Selecciona tu región
Estados

Pese a ser cancelado, NAIM gana premio internacional de arquitectura

Aunque fue cancelado por el presidente AMLO, el NAIM obtuvo el primer lugar en la categoría de "transporte (concepto)" del Rethinking The Future Awards

Por Cristina Herrera

-

México.- Aunque fue cancelado hace dos años por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) obtuvo el primer lugar en la categoría de "transporte (concepto)" del Rethinking The Future Awards.

El proyecto aeroportuario fue diseñado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y cuyo objetivo era contar con una nueva infraestructura en territorio nacional de frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los encargados de los galardones a la arquitectura y el diseño expusieron que el Aeropuerto de Texcoco fue diseñado por la compañía británica Foster + Partners, así como también por la empresa México-estadounidense FR - EE.

Leer más: El 2021 peor año en México por incendios forestales desde 2012: Conafor

Precisaron que las características que más se valoraron del proyecto fueron los detalles de la cultura mexicana reflejados, por un lado, en los colores intensos que planeaba ostentar. Además, el símbolo mesoamericano del sol y la arquitectura del edificio terminal.

El NAIM, se lee en la ficha técnica de la obra, pretendía revolucionar el diseño de los aeropuertos a su vez que la experiencia de viajar para lo cual se crearía un edificio con una infraestructura, la cual se preveía que no únicamente funcionaría a lo largo del siglo XXI, sino también se alzara como un "ícono para México" en la posteridad.

Sin embargo, en el 2019 la administración del presidente López Obrador decidió cancelar el proyecto debido a que acusaron que estaba plagado de corrupción. En tanto, el mandatario federal anunció la creación del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" en Santa Lucía.

¿Piensas que fue una buena idea cancelar el NAIM?

0%
No 0%
Arroyo Ortiz y Alfaro felicitan a UdeG; su modelo de vacunación será replicado en otros estados
Síguenos en

Temas